A continuación os presentamos el Trabajo Final de Máster de Noelia García Fernández realizado en el marco del Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, con el título “Arqueología Virtual: Villa Romana Bajoimperial El Saucedo (Talavera de la Nueva, Toledo)”

La presentación que podéis ver a continuación recoge la exposición realizada por la autora, Noelia Fernandez García en el Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual, por lo que aunque no podamos ver el resultado final que tendrá dicho trabajo si que nos muestra el punto de partida, las motivaciones y los objetivos planteados. La idea de partida es ofrecer una virtualización de la villa romana que permita su exposición en diversos soportes para ayudar así a los visitantes en la compresión del complejo arqueológico. Por otra parte, el exhaustivo estudio realizado por Noelia García, siempre con el soporte de sus tutores Daniel Tejerina Antón y Laia Fabregat Bolufer, ha venido a apuntalar el análisis estructural y arquitectónico en la restitución de cubiertas y articulación de espacios.

Virtualización de la Villa romana de El Saucedo por Noelia García Fernández

El estudio presentado se vértebra siguiendo cinco ejes que han servido de guía para poder llegar a la virtualización de la villa, cuyos resultados preliminares se presentaron en el II Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual. En primer lugar se procedió a una identificación y estudio de los restos originales, realizando un vaciado bibliográfico sobre el yacimiento y acudiendo a los últimos resultados que están ofreciendo las excavaciones que allí se realizan de forma anual. Teniendo en cuenta que ya existían distintas interpretaciones de reconstrucción para la villa, también se procedió a un estudio crítico de las propuestas anteriores, para contemplar así todas las opciones posibles. En tercer lugar se realizó un análisis de los paralelos arqueológicos más cercanos y similares en cuanto a morfología o planta, algo que llevó a la autora a realizar también un estudio de los materiales procedentes de las excavaciones en el sitio arqueológico.

La investigación finalizó con un análisis estructural que a permitido una restitución de las alturas y cubiertas para completar así la virtualización del complejo residencial romano, sin duda alguna el trabajo que más problemas ha podido suponer a la hora de proponer una hipótesis válida. A continuación os dejamos con la presentación íntegra realizada por Noelia Gacía Fernández y “Arqueología Virtual: Villa Romana Bajoimperial El Saucedo (Talavera de la Nueva, Toledo)”

[responsive_video link=”https://youtu.be/_EjycebpxMc”]