La nueva presentación de un Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual viene de la mano de Antonio J. Torres Riesgo, con el título “De lo invisible  lo imborrable: reconstrucción virtual de un panel de arte rupestre paleolítico de la Cueva de Nerja (Málaga)”, dirigido por Daniel Tejerina Antón y José Luis Sanchidrián Torti.
El ambicioso proyecto propuesto por Antonio J. Torres se fijó como objetivo en primer lugar la documentación de varios paneles, para establecer así un protocolo de intervención y divulgación del importante conjunto rupestre. Así, se propuso una primera fase de documentación mediante fotogrametría digital, con la iluminación adecuada y registrando un perfil de color que garantice la fidelidad y preservación colorimétrica. A pesar del estado de conservación, mediante el uso de plug-ins como Dstretch se ha podido recuperar mucha más información de la que se tenía conservada mediante calcos tradicionales. De este modo, por un lado se han podido completar los calcos realizados con anterioridad, y además, gracias al uso de modelos 3D, se ha añadido la variante de la volumetría.

La segunda fase del trabajo plantea la creación de una aplicación de Realidad Aumentada que permita a los visitantes a la cueva visualizar las pinturas cuyo acceso resulta prácticamente imposible para el turista. Por tanto, el objetivo es acercar el arte inaccesible al público, algo que de otro modo sería imposible de contemplar.

En el vídeo que os dejamos a continuación Antonio J. Torres realiza un planteamiento del trabajo, y muestra unos primeros resultados en cuanto al flujo de documentación y visualización. Por lo que esperamos en breve podamos disfrutar de los primeros resultados que ya se vislumbran en el Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual, “De lo invisible  lo imborrable: reconstrucción virtual de un panel de arte rupestre paleolítico de la Cueva de Nerja (Málaga)”.

[responsive_video link=”https://youtu.be/LnTrlLrGK6Q”]