En este caso viajamos a Montevideo, capital de Uruguay, para conocer el Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual de Daniel Thul, que nos propuso recuperar el patrimonio más reciente, concretamente de mediados del s. XIX. En esta época, 1884, Uruguay acogió gran cantidad de inmigrantes provenientes de Italia y España, algo que requirió la construcción de grandes espacios domésticos para acoger a toda esta inmigración.

Resultado de esta efervescencia constructiva nacen dos tipos de viviendas, por un lado Casa de Inquilinato, resultado de la división de casas “patricias” o que anteriormente eran propiedad de las clases dirigentes, y por otro lado un tipo de construcción ex-novo, el Conventillo. En torno a un gran patio se articulan todas las habitaciones, con servicios comunes y dos plantas, habitualmente. Durante la década de los 70 se procedió a la demolición de gran parte de estas estructuras, aludiendo a problemas de mantenimiento, sin tener en cuenta el valor patrimonial que pudiese tener, de ahí la necesidad de recurrir a las nuevas tecnologías para poder recuperar este patrimonio perdido.

Para proceder a la recuperación del Conventillo de Mediomundo se acudió a documentación de archivo, ya sea planimétrica, fotográfica y bibliográfica, cruzando todos los datos para depurar cualquier tipo de error o incongruencias. Esto permitió obtener una idea muy cercana a la imagen que tendría inicialmente el edificio, confeccionando una planta en CAD, para posteriormente realizar el levantamiento planimétrico, texturizado y ambientación.

El objetivo era presentar infografías puntuales del conventillo, vídeos ilustrativos y finalmente confeccionar un entorno 360 para poder visualizarlo en dispositivos móviles e incluso ordenador. A continuación os dejamos con la interesante exposición realizada por Daniel Thul y los resultados finales de la virtualización del Conventillo de Mediomundo.

[responsive_video link=”https://youtu.be/7UxK-bC3GZ4″]