Con esta entrada de nuestro blog os presentamos el último Trabajo Final de Master en Patrimonio Virtual que se presentó el pasado mes de julio en la Universidad de Alicante. El título es Hominidae, y el autor es Guillermo Jiménez Gisbert, trabajo que tiene su origen inicialmente en la creación de un videojuego para el Museo Arqueológico Nacional. Por distintas razones el proyecto se paralizó, pero gracias al trabajo que ha llevado a cabo el autor de este TFM en los últimos años le ha podido dar un gran impulso hasta conseguir los prometedores resultados que podéis conocer a continuación.

Hominidae nace como un serious game, es decir, como un juego educativo como complemento a la nueva museografía del Museo Arqueológico Nacional, recorriendo las distintas etapas de la evolución humana. El autor decidió centrarse para el Trabajo Final Master en un periodo puntual de la evolución humana, concretamente la etapa entre el Paleolítico Medio al Superior, momento en el que chocan dos especies en Europa: el Neandertal y el Homo Sapiens.

Algunos de los elementos en los que se quieren realizar especial hincapié, es el subrayar la evolución no lineal del género homo, mostrando así elementos físicos que identificasen a cada una de las especies: su cuerpo, las emociones, el lenguaje no verbal, indumentaria, higiene o esperanza de vida. También era especialmente importante para el autor representar el papel de la mujer en la Prehistoria, algo no habitual en este tipo de marcos divulgativos, abordando la conciencia de grupo, signos de identidad o las relaciones cotidianas. En el plano de las acciones planteadas se contempla la interacción con el medio, definir el paisaje con el que conviven, evolución tecnológica o el uso del fuego, así como su influencia en los grupos.

De este modo, de forma especial, los valores del juego se moverán en torno a la posibilidad de reformular hipótesis sobre la interacción entre especies, acercar al visitante lo invisible dentro de un museo, poniendo en un contexto “real” las piezas que se pueden contemplar en una vitrina.

A continuación os dejamos con el vídeo de la exposición sobre este interesante Trabajo Final de Master en el que la Virtualización del Patrimonio profundiza en un plano poco habitual en el campo de la divulgación: el uso de los Motores de Juegos y el serious game como base para acercar al gran público a nuestra Prehistoria.

[responsive_video link=”https://youtu.be/X3UhNFHG_jE”]