Durante el Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual que se celebró el pasado mes de julio en la Universidad de Alicante tuvimos el placer de contar con Carlos Carpetudo, profesional en el campo de la virtulaización y alumno del curso de especialización en Virtualización del Patrimonio.

Estuvo con nosotros presentando el interesante proyecto de Morbase, un proyecto integral que a través de las nuevas tecnologías está poniendo en valor el municipio portugués de Montemor-o-Novo, localidad que hunde sus raíces en el Paleolítico, pasando por época romana hasta la fundación de un importante asentamiento medieval y posteriormente, durante la Edad Moderna, un núcleo urbano de gran relevancia. Testimonio de esto es que desde este municipio el famoso navegante Vasco de Gama trazó sus planes de expedición o convirtiéndose en residencia habitual de los monarcas portugueses durante los siglos XV y XVI.

De forma paralela a la puesta en valor del municipio y la creación de un centro de interpelación se ha ido generando un Museo Virtual para visualizar algunas de las piezas más notables o algunos espacios de gran interés que nos ayudan a sumergirnos en el pasado de Montemor-o-Novo. La gran proyección de este proyecto se ve avalado por la repercusión de las distintas actividades que se han realizado desde hace años, participación en ferias y creación de exposiciones temporales. Casi la totalidad de las distintas iniciativas que se han llevado a cabo dentro del proyecto pueden localizarse en su interesante web, que además de alojar el comentado Museo Virtual, también permite acceder a los abundantes puntos de interés dentro del municipio.

A continuación os dejamos con el vídeo que recoge la intervención de Carlos Carpetudo, donde nos cuenta todos los detalles sobre el interesante trabajo que se está llevando a cabo con el proyecto Morbase.

[responsive_video link=”https://youtu.be/MxY_IqII-04″]