Los pasados días 27, 28 y 29 de Octubre tuve la oportunidad de asistir a la Blender Conference 2017, organizada por el Blender Institute en Ámsterdam.

Blender Conference 2017
Viernes 27 de octubre. ¡Primer día! El fin de semana comenzó en De Balie con el registro en la Blender Conference. Poco a poco el hall se fue llenando hasta que entramos impacientes al teatro. Ton Roosendaal hacía la apertura con un simpático ‘warming up’, y tras su cálido discurso,

Blender Conference 2017

Daniel Martínez Lara (Pepe-School-Land) con su presentación “Hero” a Blender ‘2D’ open movie project with Grease Pencil, mostró una breve animación realizada mediante la nueva función de esta herramienta, la cual tendrá un enorme impacto en Blender 2.8.
Gleb Alexandrov (Creative Shrimp) con The Secret of Making High-Quality Art (in Blender and Everywhere) ofreció unos útiles consejos para la correcta distribución de las formas dentro de la composición para la creación de arte de calidad, comparando aquellos renders que llegan a ser Editor’s Pick y aquellos que se pierden en el camino (¡Gracias, Gleb!).

Blender Conference 2017
Más tarde, Hjalti Hjalmarsson (Blender Institute) habló de los principios básicos de animación y de cómo ha cambiado a lo largo de los años. Una charla realmente entretenida (acorde a su personalidad), que enlazó con el making-off del corto “Cinderella the Cat”. Por su parte, Alexander Mitzkus (Zuggamasta) volvió a las formas primarias de modelado y animación a través de las conocidas “metaballs” en su charla Metaballism: Metaballs as Swiss Army Knife.
Una de las últimas presentaciones fue Blender for Television VFX- More Gruntwork VFX por Sean Kennedy, donde retomaba su conferencia de 2015 y mostraba algunas de las herramientas que ha utilizado en Blender durante los últimos dos años, con ejemplos como el trabajo realizado en la conocida serie Westworld.


La tarde se cerraba con dos sesiones del Suzzane Festival Screening, donde se presentaron cortos como The Daily Dweebs, dirigido por Hjalti, y cuyo ganador se conocería al día siguiente en la Suzzane Ceremony. Nosotros llegamos a la segunda emisión, ya que intentar ubicar a unas 30 personas (sin reserva) en una mesa para cenar fue una ardua tarea (¡repetimos sitio!).


Sábado 28 de Octubre. ¡Cena oficial! El día comenzó de la misma manera que el viernes, desde primera hora alrededor del pequeño puesto de merchandising de Blender (del que nadie podía resistirse a llevarse algún que otro recuerdo) y conversando con un café. La temática de las presentaciones fue muy variada, desde impresión 3D aplicada a objetos cotidianos, Blender Python, animación 2D, algunos usos en formación o un taller de esculpido digital de la mano de Zaccharias Reinhardt.


Pablo López Soriano (Kednar) apareció con “Chickens, robots and squishies. Animation case study”. Una divertida -a la par que impresionante- presentación donde reveló el ‘behind scenes’ de este corto 2D a través de los archivos .blend de The Hen and the Warmhole, ganador del primer premio del concurso de animación de Nimble Collective y del Suzzane Award 2017 (¡doblemente felicidades, Pablo!).
A lo largo de esta jornada se percibía la impaciencia por atender a la última (¡y esperada!) presentación de Ton Roosendaal junto a otros desarrolladores con Blender 2.8 design and progress report. Hablaron sobre los diseños conceptuales y planes con un buen resumen del estado de desarrollo en el que se encuentra actualmente la nueva versión.
Por último, tuvo lugar el Open stage/Lighting talks, una serie de sucesivas charlas de cinco minutos donde los ponentes trataron de mostrar en ese limitado espacio de tiempo lo más fascinante de sus trabajos (¡realmente entretenido!).
Concluida la jornada de presentaciones, nos preparamos y partimos desde la puerta de De Balie (liderados por Ton en su bicicleta), hacia el Kanarie Club donde tendría lugar la cena oficial. Una vez allí pudimos -de una forma muy distendida- disfrutar y continuar conociendo al resto de “blenderianos”. He de decir que tuve el privilegio de encontrarme en la misma mesa que Aidy Burrows, Gleb Alexandrov, Hjalti Hjalmarsson, Pablo Vázquez, Joaquín Kierbel y Marius Latan.

La noche fue realmente estupenda, especialmente por poder compartirla con cada uno de ellos y donde también hicimos un pequeño homenaje a la que llamamos “Spanish corner” (¡gran equipo!).
Teniendo en cuenta que la mayoría de ponentes y asistentes nos encontrábamos en el mismo lugar, Bart Veldhuizen (BlenderNation, Sketchfab – ¡y amigo de Néstor F. Marqués!), hizo un Blender Conference Live Interviews!, dónde mesa por mesa nos iba preguntando para qué utilizamos Blender (personal o profesionalmente), y aprovechando la retransmisión…¡os enviamos un saludo! (minuto 42:50).
Ya de vuelta en De Balie, el día terminó con una larga e interesante conversación con el gran Daniel Martínez Lara, continuando con otra en el hostal en el que nos alojamos la mayoría, y donde Thomas Beck mostró especial interés por la disciplina del Patrimonio Virtual.

Domingo 29 de Octubre. ¡Último día de la Blender Conference! Películas, videojuegos y más. Comenzamos con la charla de Francesco Siddi, Hjalti Hjalmarsson y Andy Goralczyk, en representación del equipo del Blender Institute con Making of Agent 327, Operation Barbershop, donde mostraron la evolución de la open movie, desde los concepts y modificaciones hasta la animación y renderizados finales, obteniendo como resultado un magnífico corto que se ha establecido como imagen representativa de Blender 2.79.


Aidy Burrows con Space VFX (Spoiler Alert: We Cheated) hizo referencia al curso lanzado junto a Gleb (VFX Space Elements), donde exhibió los procesos y algunos de los aspectos más destacados de su desarrollo con imágenes explicativas y realmente cautivadoras.
Por su parte, Thomas Beck con Eevee – Next Generation Graphics For Blender 2.8 consiguió dejarnos boquiabiertos con tan solo unos pequeños avances del próximo motor de render a tiempo real que encontraremos en la versión 2.8: Eevee.


A modo de cierre, Ton hizo su aparición en el Closing Event agradeciendo tanto a patrocinadores, ponentes como asistentes, el haber hecho posible la Blender Conference 2017.


A partir de ese momento, y después de la cena, con una cerveza, café o té de celebración, entablamos las que serían las últimas conversaciones, como las que tuvimos junto a Thomas Beck y Simone Lipschitz o Pablo Vázquez (entre otras), concluyendo con esta frase:
“Blender is different from other communities. Blender is a friendly one”.
Lunes 30 de Octubre. ¡Visita al Blender Insititute! Como es habitual, los lunes llevan a cabo una jornada de puertas abiertas para poder conocer las instalaciones, por lo que los que nos quedamos hasta entonces por tierras holandesas no dudamos en asistir.
Ya con las maletas en la mano, recorrimos las calles de Ámsterdam (con ayuda de Google Maps junto a Aidy y Gleb, y haciendo alguna que otra parada –obligada- para familia y amigos). Una vez allí iniciamos la visita: un sitio maravilloso y especialmente acogedor, no sólo por lo que es, sino por el equipo y la comunidad que se ha creado gracias a Blender. Gleb tocando la guitarra, últimas tertulias, la firma de varios miembros del equipo, café con galletas o ver a Ton preparar sándwiches para todos, fueron momentos muy entrañables que hicieron la despedida aún más difícil y el momento más triste de la Blender Conference.


Salimos del Blender Institute y de camino al aeropuerto junto a Thomas y Aidy (con otra parada previa en una tienda de dulces holandeses), vimos un poco más de la ciudad y, de nuevo, despedida. Ya en el avión, eché un vistazo a las dedicatorias que me habían dejado y solo pensé:
“Keep blending, take it easy and see you next year!”

Conclusiones
Esta ha sido mi primera Blender Conference, y debo decir que me ha fascinado. La calidad del evento no se reduce únicamente a los trabajos presentados, sino a la gente que conforma la comunidad internacional de Blender, pues como bien dijo Daniel M. Lara:
“Blender is about people.”
Entre presentación y presentación, el hall se convertía en una especie de Meeting Room donde compartir e intercambiar conocimientos, ideas, trabajos o proyectos. Punto en el que tengo que hacer un pequeño (¡y curioso!) inciso, pues cada vez que me preguntaban por mi profesión (Restauración Virtual) recibía prácticamente la misma respuesta: “Very interesting! I never thought about that use of Blender!”, lo que me dibujaba una sonrisa. Por su parte, que figuras como Daniel M. Lara, Pablo L. Soriano, Thomas Beck o Pablo Vázquez mostraran tanto interés, sin duda ha sido un aliciente para que a día de hoy mantenga esa motivación por seguir dándole esta “desconocida” aplicación en busca de la conservación y restauración del Patrimonio, pero también para seguir mi desarrollo personal en el ámbito del arte 3D.
La convivencia y conversaciones con Gleb, Aidy, Elf, Roberto, Ludovico, Simone, Thomas, Paul, Pablo L. Daniel M., Pablo V., y un largo etcétera, me han permitido conocer gente muy interesante, llevándome momentos muy especiales, un gran aprendizaje y motivación.
Thank you!

Y ahora…hablemos de Blender 2.8
Como sabéis, Blender ha sufrido un proceso de adecuación y desarrollo en función de los requerimientos actuales del software, y que conoceremos como Blender 2.8. Al igual que cuando llegué a la Blender Conference, puede que algunos de los que estéis leyendo este post tengáis algunas cuestiones respecto a esta nueva versión, como probablemente la más reiterada: ¿cuándo se lanzará definitivamente?
Lamentablemente, no puedo responder a esa pregunta, tan solo que será en el 2018 (¡ya queda menos!). Por ello, tendremos que estar atentos a los Weekly Blender Developers Meeting Notes.
No obstante, aquí os dejo un pequeño resumen de algunos de los cambios más relevantes que encontraremos, y que podéis averiguar en la página de los desarrolladores Blender Wiki.
Interfaz. Los workspaces se han readaptado para adecuarse a las tareas que se están ejecutando, no como en la versión 2.78 donde aparecen todos los atajos al mismo tiempo. Cada workspace tendrá su propio Keymap.

Viewport. Aparece el nuevo motor Eevee, que utilizará opciones avanzadas de Open GL con el fin de tener una nueva ventana de recursos para que Blender sea más rápido actualizando esa versión de Open GL.

Collections. Desaparecen las Layers para dar paso a las Colecciones. Los objetos pueden compartir colecciones, se pueden enlazar y duplicar con Overrides, que permiten sobrescribir opciones de un mismo objeto sin sufrir modificaciones entre las Render Layers (mismos objetos con diferentes propiedades como color, material, etc). Por defecto aparecerán dos colecciones: Default y Master. En esta última irán a parar los nuevos objetos en caso de no haberle agregado una colección personalizada. Al agregar un objeto se agregará a la colección maestra, y dentro de ella se podrán crear nuevas colecciones con su nombre específico, pudiendo además ocultarse o mostrarse, teniendo opciones concretas de renderizado para cada grupo, etc.
Otros avances más especializados que encontraremos serán propiedades como Anti-alisingn, Scene Lights, Soft Shadow, Image Based Lighting, Glossy Rough Shaders, Diffuse Approximation, Probe Objects, Environment Map Array, Post Process Effects, Screen Space Reflection o Regular and Advanced Materials. De entre el conjunto de propiedades, cabe destacar Contact Shadow, que permitirá una nueva calidad en las sombras, ya que no van a ser únicamente proyectadas por la lámpara dirección al objeto. La activación de esta casilla generará el efecto de forma inmediata, observando sombras mucho más pronunciadas mediante el uso de un retracing, lo que también ralentizará el renderizado.
Tal y como mencioné anteriormente, se ha trabajado en el desarrollo y mejora de la herramienta Grease Pencil, en la que Daniel Martínez Lara ha estado trabajando, y que podremos comprobar con el lanzamiento de la nueva versión.
En YouTube ya encontramos varias reviews de grandes artistas como el propio Aidy Burrows o Andrew Price, además de disponer de la versión de prueba (recordad que para guardar proyectos aún no es completamente recomendable por los arreglos que se siguen ejecutando para obtener una versión aún más mejorada).
En fin, qué decir de Blender 2.8…
¡Te esperamos!

Por último, aquí tenéis el enlace a la Blender Conference Playlist para que podáis ver todas las presentaciones:

Enjoy!

Mónica Sánchez