Los pasados días 23 a 26 de Noviembre tuvo lugar la XIII Blendiberia, organizada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Un evento nacional dedicado a Blender que reúne a usuarios procedentes de distintas partes de la península para compartir sus conocimientos y experiencias.
Blendiberia 2017
Durante los dos primeros días se llevó a cabo una serie de talleres donde se abordaron las distintas fases de un proyecto de infografía 2D y 3D de la mano de Oliver Villar y Diego Moya, cerrando el último workshop junto a Raúl Bernabé y Francisco López hablando sobre Realidad Virtual.

El sábado 25 comenzó en el hall de la facultad con el registro en el congreso. Poco a poco el salón de actos se fue llenando hasta que Antonio Buch inició la jornada analizando los trabajos realizados en los últimos años por Forgotten Fantasies con “Exprimiendo Blender para efectos visuales”.
Diego Moya presentó “Modelado con Blender: más que un hobby”, una interesantísima charla donde demostró la versatilidad del software, utilizado tanto por usuarios aficionados como en proyectos profesionales de gran relevancia.

La última exposición de la mañana fue de la mano de Daniel M. Lara en “Easy rigging y grease pencil, el 2D y el 3D serán lo mismo”, sorprendiéndonos con su proyecto en desarrollo “Hero” y el gran potencial de esta herramienta dentro del ámbito de la animación, y de cómo los medios 2D y 3D convergerán en un mismo entorno.

La comida se convirtió un interesante nexo de unión entre asistentes y ponentes donde nos juntamos y seguimos compartiendo nuestros trabajos, aprovechando a su vez para hacer la foto de grupo de la mano de –cómo no- las nuevas tecnologías: ¡drones!

La tarde continuó con el joven Nacho Conesa y “Mi camino hacia Agent 327” , una impresionante muestra de su admirable recorrido profesional, manifestando cómo la constancia y el esfuerzo le han permitido alcanzar diferentes metas, como la de convertirse en animador dentro del equipo de Blender Animation Studio en “Agent 327: Operation Barbershop”, la última Open Movie de Blender.
Seguidamente, Carmen Córdoba con su magnífica ponencia “Pensar un corto vs hacer un corto”, mostraría la intensa aventura en la que se sumerge cuando decide contar una historia en 3D, utilizando como caso de estudio el cortometraje “Roberto”.
Por su parte, Ángel Agudo, Mario Santos y Paco Barruguer llevaron “Cómo aprender Blender al tener una vida”. Una charla que mantenía una relación directa con cada uno de los usuarios que empleamos Blender como herramienta de trabajo, pues introducirse en su aprendizaje puede ser una ardua tarea con la que lidiar, compaginando vida familiar y social. Concluida la jornada, parte de los congresistas pudieron disfrutar de la cena oficial junto a los ponentes en el centro de la ciudad.
El domingo 26 Oliver Villar llevó su esperada presentación “Eevee: El futuro de Blender”, donde enseñó de una forma amena e interactiva diversos avances del nuevo visor 3D en relación a la interfaz, Viewport y Collections. Además, resolvió algunas cuestiones que se realizaron desde el streaming de forma inmediata con casos prácticos.

A continuación, hubo un espacio dedicado a la muestra de trabajos, una participación abierta a usuarios de Blender donde difundir y divulgar proyectos de diversa índole, bien personales o profesionales. Pablo López Soriano, Frank Albuquerque, Fabian Orrego o Ibán Velázquez son algunos de los nombres que participaron en esta iniciativa. Aún me sigue fascinando el amplio espectro de aplicaciones posibles manejando el mismo software: Blender.
En mi turno ofrecí una exposición bajo el título “Blender al servicio del Patrimonio Cultural” (01h37min). Partiendo de una introducción a la Conservación y Restauración, así como al Patrimonio Virtual, mostré el último trabajo en el que me he embarcado durante los últimos meses: el modelado 3D completo de un perfumador perteneciente a la colección estable de The Wallace Collection de Londres, compartiendo todo el proceso –paso a paso– de generación de la geometría y sus materiales, hasta la obtención de los renders finales.

Siendo consciente de la novedad del tema en el marco de este tipo de congresos (recordando la Blender Conference del pasado mes de Octubre), quedé nuevamente sorprendida y especialmente agradecida por el feedback que recibió la presentación.

Finalmente, tuvo lugar la mesa redonda donde todos los ponentes se reunieron para hablar del futuro de Blender y de las últimas actualizaciones de la versión 2.8, realizando una reflexión conjunta de la Blendiberia 2017 con una ronda de preguntas y respuestas.

El cierre lo puso la comida de despedida, donde pudimos crear nuevos contactos y amistades, otra gran experiencia gracias a Blender.

Autora: Mónica Sánchez