Retomamos desde nuestro blog la segunda parte de la crónica desde el Virtual Heritage Network 2018, nuevamente de la mano de dos corresponsales de lujo, Mónica Sánchez y David Vacas, antiguos alumnos de nuestro Máster en Patrimonio Virtual.

Crónica desde el Virtual Heritage Network, Parte 2

De este modo, a continuación os dejamos precisamente con las intervenciones de nuestros cronistas, Mónica Sánchez y su aportación Blender at the Service of Virtual Heritage Conservation, tenía como objetivo la revisión exhaustiva de Blender como software libre y su versatilidad como herramienta de trabajo para profesionales procedentes de todo tipo de ámbitos.
Mediante el análisis del conocimiento y habilidades de artistas, profesionales y usuarios reconocidos como Gleb Alexandrov, Aidy Burrows, Andrew Price, Reynante Martínez o Zacharias Reinhardt, entre otros, se dejó ver la cercana relación que existe entre los CG artists y nuestra profesión, ya que todos perseguimos el rigor y el fotorrealismo del mundo real, aspecto imprescindible que es posible alcanzar gracias a la convergencia de un correcto modelado, materiales, iluminación y post-procesado.


A través de una breve muestra de las aplicaciones de Blender como herramienta en los tratamientos de conservación y restauración, presentó el trabajo de reconstrucción virtual del Perfume Burner de Pierre Gouthuère para Marie-Antoniette conservado en The Wallace Collection de Londres.

[simple_slider arrows=”always” nav=”none” transition=”slide” auto_rotation=”0″ fullscreen=”0″]
[simple_slide img=”https://www.patrimoniovirtual.com/wp-content/uploads/2018/05/Figura13.jpg” alt=””]
[simple_slide img=”https://www.patrimoniovirtual.com/wp-content/uploads/2018/05/Figura14.jpg” alt=””]
[simple_slide img=”https://www.patrimoniovirtual.com/wp-content/uploads/2018/05/Figura15.jpg” alt=””]
[simple_slide img=”https://www.patrimoniovirtual.com/wp-content/uploads/2018/05/Figura16.jpg” alt=””]
[simple_slide img=”https://www.patrimoniovirtual.com/wp-content/uploads/2018/05/Figura17.jpg” alt=””]
[simple_slide img=”https://www.patrimoniovirtual.com/wp-content/uploads/2018/05/Figura18.png” alt=””]
[/simple_slider]

Un proyecto personal y profesional que pone de manifiesto los aspectos mencionados previamente mostrando una muestra detallada de las distintas etapas y procesos que implica un proyecto de estas características desde la fase inicial de identificación del bien cultural, destapando cada uno de dichos procesos, y cuyos resultados son posibles gracias a las habilidades y recursos de Blender 2.79b.

Posteriormente, David Vacas en representación de Spectrum Heritage con el Inchinnan Historical Interest Group (grupo comunitario de Inchinnan), expuso Recovering a Lost Building: virtual reconstruction of All Hallows Church, la antigua iglesia de Inchinnan (Renfrewshire, Scotland), construida en 1904 y demolida en 1965 con motivo de la ampliación del aeropuerto de Glasgow.

Un proyecto cuyo objetivo ha sido la reconstrucción de este edificio perdido a través de modelado 3D en Blender, partiendo de la documentación histórica disponible (como planos y fotografías), así como del testimonio de aquellos miembros de la comunidad que conocieron el edificio.

Como resultado, se ha obtenido una serie de renders fotorrealistas, algunos imitando el encuadre de las fotos históricas conservadas y otros ofreciendo perspectivas nuevas.
Además de un conjunto de ortofotos para el uso en infografías, vistas 360° para la visualización del modelo con gafas de realidad virtual, y un modelo 3D low-poly para su visualización interactiva que puede visitarse en la plataforma Sketchfab.

Por último, y para mostrar el grado de certeza de la reconstrucción virtual, se ha realizado un render de acuerdo a la escala de color propuesta por Pablo Aparicio y César Figueiredo.

Como últimas intervenciones, Lynda Mulvin y Anna Kadzik dieron a conocer Connecting Early Medieval Collections of Europe CEMEC Project: means and methods of evaluating impact of aspects of digitisation and 3D technologies on cultural heritage and creativity. Por otro lado, Maurice Murphy con Virtual Historic Dublin, y Mary Teehan junto a Anthony Corns en Heritage Science: opening Access to scientific resources in Europe pusieron fin a la última sesión.
A modo de conclusiones, queremos compartir nuestras reflexiones sobre la participación activa en este congreso. Y es que es imprescindible estar en contacto continuo con profesionales no solo para networking -como bien indica el nombre de estas jornadas-, sino para conocer el alcance de la disciplina alrededor del mundo, y cómo podemos continuar aprendiendo, desarrollando y compartiendo nuestro conocimiento para el estudio, análisis, conservación y puesta en valor del patrimonio a través de los medios digitales y tecnológicos de los que disponemos.
Así, queremos agradecer la invitación e interés por parte de los organizadores y del comité científico por darnos la oportunidad de compartir nuestro trabajo con el resto de profesionales que formaron parte del Virtual Heritage Network 2018.
Os dejamos con el vídeo resumen realizado por Wentao Driftwood:

Pronto más fotografías disponibles en:
http://www.vhnireland.org/

Autores: Mónica Sánchez y David Vacas