En una anterior entrada de nuestro blog ya os adelantamos  quién participará en la sesión de ponencias dedicada a la Ilustración, pero no os habíamos contado nada acerca de los Trabajos Final de Máster que presentarán nuestros alumnos de la edición 2018. A continuación os adelantamos brevemente las intervenciones de los alumnos de Máster que participarán en el III Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual 2018. Como ya es habitual, no todos nos acompañarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras II de la Universidad de Alicante, sino que algunos de ellos se conectarán vía streaming para contarnos su TFM. Del mismo modo, también como ya es habitual en anteriores ediciones, abriremos una ventana hacia la red para todo aquel que quiera seguir la jornada del 20 de julio pueda hacerlo sin problema.

Abrirá la sesión de la mañana Marcos Galeano, con el TFM Del Tardoantiguo a la era digital: la reconstrucción virtual de la Villa romana de Balazote. El trabajo tiene como objeto la reconstrucción virtual de la zona termal de la Villa de Balazote (Albacete, España), tomando como base tanto la información documental que existe sobre las excavaciones de la década de los 80, información que se recoge detallada en la Tesis Doctoral de Julia Sarabia Bautista.

Sigue Juan Salvador Sanabria, La Restauración Virtual del Retablo Lígneo. Diseño de una metodología basada en una experiencia real. La Restauración Virtual del Patrimonio es actividad que en los últimos años está tomando protagonismo, en la actualidad están surgiendo cada vez más iniciativas enmarcadas dentro de ésta. Pese a ello, considerando la necesidad de un mayor desarrollo metodológico por parte de la disciplina de la Restauración Virtual, con este proyecto se intenta poner a punto a partir de una experiencia real, una sistematización de trabajo aplicándola al Retablo Lígneo, justificando la elección de esta tipología de bienes en su complejidad, versatilidad y los beneficios con los que puede contar a través de ser sometidos a una restauración virtual para su revalorización, puesta en valor y estudio.

Y a continuación Laura Gómez, con su TFM Técnicas de restauración virtual aplicadas a dos defensas de mamut, procedentes del yacimiento del “Barranc de la Boella”, La Canonja (Tarragona). El trabajo se centra en la intervención virtual de dos defensas de Mammuthus meridionalis que se hallaron entrelazadas en el yacimiento arqueopaleontológico del Barranc de la Boella. Gracias a la aplicación de técnicas de restauración y reconstrucción virtual es posible realizar su separación sin alterarlas físicamente, así como plantear una hipótesis reconstructiva de cara a su difusión o musealización.

Entrando en la recta final de las presentaciones de TFM, continúa Silvia Fibla con el trabajo Reconstrucción virtual de la exedra rectangular oeste del recinto de culto imperial de Tarraco (Tarragona). El trabajo se centra en la reconstrucción y virtualización en 3D de la exedra cuadrangular oeste del que era el recinto del culto imperial en Tarraco, realizándose a partir de los restos arqueológicos encontrados en la parte superior de Tarragona, concretamente en el Museo Bíblico de Tarragona, el cual se encuentra en alzado unos restos arqueológicos que formarían parte de la pared de la exedra. Por otro lado, David Ballester con Intervención virtual sobre las esculturas de la Venus Moderna y los Bueyes de la Abundancia mediante la aplicación de técnicas 2D y 3D (Parc de l’Espanya Industrial, Barcelona), aborda la documentación tridimensional y el estudio del estado de conservación de las esculturas de la Venus moderna y los bueyes de la abundancia del Parc de l’Espanya Industrial de Barcelona. A partir de las cartografías de deterioro y la representación de las alteraciones 2D/3D se han establecido las líneas de actuación planteando una propuesta de intervención a través de medios virtuales.

Tras un descanso, reanudamos la sesión de la mañana con Carmen Soriano y Patrimonio en ruinas. El Convento Santa Clara de Córdoba. Trabajo que se centra en el Convento de Santa Clara de Córdoba, una de las órdenes conventuales más antiguas que ha existido en esta ciudad desde la reconquista cristiana creándose en el año 1262. El paso del tiempo y la mala gestión han mermado su conservación, siendo la finalidad de este trabajo plasmar la edificación de la forma más detallada y precisa posible.

Continúa Álex González, con La Torre de Hércules mediante RV/RA: Reconstrucción y recreación virtual. Plantea así una aplicación para dispositivos móviles accesible para todos los públicos de interés didáctico e informativo. Dicha app permitiría al usuario interactuar con algunas zonas de la icónica Torre de Hércules, mostrando algunas hipótesis reconstructivas de partes faltantes en el monumento, tanto en su zona exterior como interior.

Toma el relevo Juan Carlos Rey, y su trabajo Recreaciones virtuales y el mundo de los videojuegos.Y finalizaría la exposición de Trabajos Final de Máster Alberto Marbán, con Propuesta metodológica para la restauración virtual de la portada de Santa Maria la Real de la Hiniesta. El trabajo pretende obtener un modelo tridimensional completo de la portada gótica de la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta (Zamora) que pueda servir como base a una hipotética intervención de restauración; analizando y describiendo la metodología utilizada en las dos fases fundamentales de este proyecto: la generación de un modelo tridimensional de la propia portada y la generación de un mapa de patologías.

Trabajos Final de Máster 201

Os recordamos que el viernes 20 de julio os esperamos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras II donde se debatirán todos estos temas, además de disfrutar de las ponencias preparadas sobre Ilustración.