La Universidad de Alicante, y el equipo de Patrimonio Virtual, participa como partner en el proyecto europeo Digital Humanist. Este proyecto, que tiene una duración de dos años, plantea como objetivo desarrollar y proporcionar a los estudiantes de carreras relacionadas con las humanidades un conjunto de habilidades digitales y de emprendimiento que permitan innovar y crear nuevos productos y servicios para la promoción y el acceso a los bienes culturales en  clave digital. Para ello, se plantea la utilización de las tecnologías más avanzadas para generar entornos altamente inmersivos, con el objetivo de para apoyar la evolución de los servicios digitales y su plena integración en el sector del patrimonio cultural.

Patrimonio Virtual hacia la creación del Humanista Digital

En este sentido, La Universidad de Alicante, y concretamente el equipo de Patrimonio Virtual, es pionera en la oferta de formación superior relacionada con las humanidades digitales, aporta al proyecto su experiencia en este campo, tanto a nivel de proyectos de intervención (aplicados en museos y yacimientos arqueológicos), como de impartición de docencia. En primer lugar con los cursos de especialización en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual dimos los primeros pasos hacia la creación de profesionales con preparación específica en la documentación y puesta en valor del Patrimonio mediante el uso de nuevas tecnologías. El siguiente paso consistió en la creación de un Máster título propio de la Universidad de Alicante que ha afianzado a la propia universidad como un referente en este tipo de formación. Este recorrido docente aporta una experiencia que resulta clava a la hora de valorar los itinerarios formativos en humanidades y de qué forma podrían incorporarse materias ya contrastadas en los cursos de especialización y Máster antes comentados.

Patrimonio Virtual hacia la creación del Humanista Digital

En el marco de este proyecto, el pasado Martes 12 de Febrero se llevó a cabo el primer focus group (Dinámica de Grupo), en el que participaron profesores universitarios y estudiantes del Grado de Historia, del Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio y del Máster en Patrimonio Virtual. Además, también dentro de esta dinámica de grupo, se invitó a representantes del sector del patrimonio cultural: directores de museos, arqueólogos municipales y propietarios de pequeñas y medianas empresas del sector, como por ejemplo a nuestro compañero Pablo Aparicio de PAR. Gracias a esta variada representación, fue posible obtener una interesante visión general del estado de las humanidades digitales en nuestro país y del grado de penetración y de integración de las nuevas tecnologías en las humanidades, tanto por su presencia en los planes de formación en la Universidad, como  por su oferta y demanda a nivel profesional. La sesión, que incluyó la realización de un amplio cuestionario diseñado entre todos los partners europeos que participan en este proyecto, se celebró en el edificio de la Torre de Control de la Universidad de Alicante, gracias a la colaboración de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales, que coordina la participación de la Universidad de Alicante en este proyecto.