El pasado 24 de Febrero, se celebró la inauguración de la nueva etapa del Museo Valenciano del Papel (Banyeres de Mariola, Alicante). Esta nueva fase ha supuesto el rediseño de toda la exposición, centrada en la historia y los procesos de fabricación del papel.

Uno de los objetivos de esta importante remodelación ha sido la integración de nuevas tecnologías para la interpretación del patrimonio cultural. En este sentido, Patrimonio Virtual ha colaborado con el Museo Valenciano del Papel en la elaboración de dos audiovisuales. En estos se recrea en 3D el aspecto y funcionamiento de parte de la maquinaria que intervenía en los procesos de fabricación del papel, como las ruedas de molino, las picas de desfibrado o las pilas holandesas.

Además y como complemento a la visita del museo, de sus paneles de información, maquetas, materiales originales y audiovisuales.  Se ha realizado un recorrido virtual interactivo por el interior de uno de los grandes conjuntos industriales bañerenses: el Molí Sol, dedicado -como varios otros en la comarca- a la fabricación de papel. Este recorrido, que ya pudo ser disfrutado por el público asistente al acto de inauguración a través de gafas HTC Vive Pro, estará disponible próximamente para todos aquellos visitantes que se acerquen al museo.  

Desde Patrimonio Virtual queremos agradecer al Museo Valenciano del Papel -especialmente a su directora, Mª Ángeles Calabuig y a Alba Martínez, arqueóloga y trabajadora del museo- que haya contado con nosotros para la realización de los contenidos multimedia. Sin su asesoramiento y supervisión durante todo el proceso, hubiese resultado imposible conseguir el resultado obtenido.