En las siguientes entradas de nuestro blog os iremos anticipando en forma de resumen los distintos Trabajos Final de Máster que se presentarán en la edición 2018-2019 del Máster en Patrimonio Virtual. El primer de ellos se centra en un caso práctico de Restauración Virtual, Aplicación de técnicas digitales 3D para la Restauración Virtual: Propuesta de un protocolo de actuación para los procesos de Conservación y Restauración de un modelo anatómico en cera del (siglo XVIII), y su autor es Emanuel Sterp Moga.

Los modelos tridimensionales en cera constituyen uno de los ejemplos de patrimonio científico más importantes de la medicina en Europa durante los siglos XVIII y XIX. Estas colecciones han sido herramientas esenciales en el avance de la ciencia y en la construcción del conocimiento. Ocuparon un lugar relevante en los gabinetes de anatomía y en las principales universidades europeas, hasta salirse de ámbito académico y convertirse en objetos de entretenimiento a través los museos.

Los modelos anatómicos fueron elaborados con diferentes materiales mostrando unos resultados de unión entre la ciencia y el arte. Sin embargo, muchos fueron los factores que han contribuido a su abandono y deterioro, debido principalmente a la funcionalidad didáctica que tuvieron en origen, y la incorporación de nuevas metodologías docentes.

El caso de estudio seleccionado, Cabeza Anatómica, pertenece a las colecciones del Museo de Anatomía “Javier Puerta” de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La obra presenta un crítico estado de conservación debido a los graves daños que exhibe en su estructura, comprometiendo gravemente la supervivencia de la misma, que además impide contemplar el modelo en su posición y estado original.

La extremada fragilidad de la pieza le otorga una gran complejidad para abordar su restauración. Es por ello que los nuevos medios y técnicas disponibles en la actualidad, tanto para el registro tridimensional mediante fotogrametría digital como para la intervención mediante los distintos procesos de infografía 3D, han sido determinantes para el diseño de un protocolo de Restauración Virtual. Así, la finalidad de esta investigación busca la creación de un modelo de toma de decisiones ofreciendo un sistema de alternativas de Conservación-Restauración a través del estudio y análisis virtual en 3D, poniendo en relieve la importancia del fotorrealismo para asegurar el rigor histórico-artístico del modelo, con el fin de difundir unos resultados lo más afines a la obra original.