Os presentamos un nuevo Trabajo Final de Máster, en este caso relacionado con Restauración Virtual, y que nos mostrará el próximo 19 de julio desde la Universidad de Alicante Gemma Illamola.

El presente trabajo hace referencia a la aplicación de tecnologías digitales para la documentación de procesos de conservación y  restauración de bienes culturales. Su objetivo es la propuesta de unas pautas básicas para la realización de la documentación gráfica 3D, así mismo, se pretende dar un formato uniforme y con códigos fijos para la realización de cartografías.

La estructura del trabajo consta de dos apartados principales, en primer lugar, un manual básico para la documentación gráfica 3D de un proyecto de conservación y restauración. Es decir, dar unas pautas para facilitar el trabajo de documentación que se centraran e: la  captura para la fotogrametría, le exportación del objeto 3D, aplicación de diferentes tramas previamente diseñadas para las cartografías de materiales, alteraciones, catas de limpieza, toma de muestras y procesos de restauración, plantillas de presentación para las cartografías y, la difusión de los resultados, exportación PDF 3D interactivo y diferentes plataformas para la visualización de las cartografías.

En segundo lugar se pretende aplicar el manual a diferentes bienes culturales, como una escultura policromada, un interior y una fachada para comprobar su efectividad y proceder a las conclusiones y posibles modificaciones de las tramas y formatos de presentación.

Las imágenes de muestra son un avance del trabajo realizado con una escultura de Santa Teresa de Jesús de yeso policromada, con diferentes indicadores de alteraciones, en ellas se puede observar el modelo 3D realizado con fotogrametría y un mapa de alteraciones donde se ha aplicado una trama para la pérdida de policromía.