El próximo día 19 de julio llevaremos a cabo el Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual, y la sesión de tarde estará enfocada a nuevos modos de divulgación.

Para la ocasión contamos con cuatro experiencias con una gran proyección dentro del terreno de la divulgación y que han abarcado este terreno desde muy variados puntos de vista. Creemos fundamental obtener el punto de vista del divulgador para conocer las claves necesarias que hacen llegar los proyectos de virtualización y restauración virtual al gran público. ¿De qué forma podemos transmitir términos nuevos o herramientas novedosas dentro del terreno del Patrimonio al público?

Abrirá la sesión Carlos Carpetudo, arqueólogo municipal de Montemor-o-Novo, y uno de los impulsores de Simposios Internacionales de Arqueología Virtual. Este encuentro internacional de carácter anual reune a profesionales en la virtualización del Patrimonio para realizar un proyecto de difusión del Patrimonio en un tiempo récord. La esencia es, además de contrastar conocimientos entre profesionales, poner de relevancia la importancia de la virtualización para la comprensión de un bien patrimonial local. Con Carlos haremos un recorrido sobre las cinco ediciones y las repercusiones que ha tenido sobre la población y localidades donde se ha llevado a cabo.

Continuará Mario Agudo, redactor jefe de Mediterráneo Antiguo. Legado griego, con una mochila realmente cargada de experiencia en lo que se refiere a divulgación de Patrimonio a través de su propia web y redes sociales. Con su charla “Narrativa digital y divulgación: cuando el rigor no es negociable” nos acercará a uno de los grandes problemas que sobrevuelan a la divulgación en Internet: su fiabilidad. Tal como describe Manuel Calvo Hernando , “la divulgación nace en el momento en que la comunicación de un hecho científico deja de estar reservada exclusivamente a los propios miembros de la comunidad investigadora o a las minorías que dominan el poder, la cultura o la economía”. Pero no hay que olvidar que aun cambiando el público objetivo, el objeto debe tratarse con la misma rigurosidad y exactitud.

Tomará el relevo a continuación J. A. Moya, compañero del equipo de Patrimonio Virtual, nos aportará un punto de vista realmente interesante, puesto que combina su experiencia como periodista con ser parte dentro de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y el Patrimonio. Así, su charla “Comunicación, patrimonio arqueológico y fotografía” nos ofrecerá una visión que empieza dentro de un proyecto y traspasa la línea de la investigación para adentrarse en la divulgación.

Cerrará el ciclo de charlas Cristina Martínez, que aportará el punto de vista de los medios con la charla “El Patrimonio en los medios. Deja que te cuente”. El receptor de la información que se transmite desde un proyecto es el medio de comunicación, y de qué modo elabora el contenido para hacerlo llegar al gran público. Ese proceso, cuyos detalles en gran cantidad de casos se nos escapa en el momento de querer transmitir nuestro trabajo es absolutamente necesario entenderlo y comprenderlo. Cristina Martínez coordina la sección de cultura del periódico con mayor difusión en la provincia de Alicante, Diario Información, y su punto de vista estamos seguros proporcionará claves más que interesantes para comprender la divulgación en grandes medios.

Os emplazamos por tanto a que nos acompañéis el próximo 19 de julio en el Aula Magna de Filosofía y Letras II de la Universidad de Alicante, a partir de las 16’00 h. Allí disfrutaremos, debatiremos y aprenderemos con grandes profesionales sobre el modo en el que llega al gran público los proyectos relacionados con el Patrimonio.