Aplicación de Realidad Aumentada en la Plaza de Arriba de Elda

Este proyecto nos transporta un rincón realmente interesante de Elda, Alicante: la Plaza de Arriba. Ha consistido en la creación de una aplicación de RealidadAumentada que nos traslada del s. XVII al s. XIX. 

Este tipo de plazas son auténticos corazones dentro de los núcleos urbanos, y son espacios de reunión para la vida de la localidad. De ahí el interés de ver la evolución de este espacio desde el s. XVII hasta el s. XIX. La información planimétrica era escasa, por lo que hemos tenido que recurrir a documentación fotográfica, sobre la cual hemos podido recrear gran parte de las fachadas. Ha sido de gran ayuda el addon de #Blender Fspy, que nos permite dibujar líneas auxiliares de apoyo. Gracias a este tipo de herramientas hemos podido trasladar a nuestro lienzo 3D los edificios que rodean la plaza, elementos auxiliares como es el caso de la fuente y el quiosco que se puede ver en el centro de la plaza.

Desde la plaza puede verse la iglesia de Sta. Ana, un punto fundamental de anclaje visual si queremos ubicar al espectador. Su peculiar cúpula os podemos asegurar que supuso todo un reto. Tras la construcción de su armazón interno, se procedió a la colación de la cubierta. El resultado final debía coincidir exactamente con la forma actual para establecer así sin ningún tipo de problema un punto de unión visual entre lo que vemos en la realidad y en el dispositivo.

Dentro de la plaza existen otros elementos que resultan claves para el anclaje visual del espectador, como por ejemplo la fuente. Como es habitual, el suministro de agua permanece en el tiempo, y tuvimos que elaborar la fuente del s. XVII, así como la fuente que conocemos por fotografías, del s. XIX.

Otros elementos claves para ambientar la plaza en el s. XIX, y que también nos llegaron a través de fotografías, fueron las particulares farolas, que pudimos modelar a partir de las que se pueden ver en imágenes de la época. Pero una plaza es igual a vida, a bullicio, a uso del espacio, de ahí que fuese fundamental la inclusión de personajes. Por supuesto, tras el estudio de vestimenta, así como de objetos usados en cada época procedimos a su inclusión dentro de la plaza.

Tras lo cual, se procedió a su animación, gracias al uso de los trajes de captura de movimiento, dando así vida a los personajes que disfrutaron de esta plaza de la localidad en las dos épocas señaladas.


Emplazamiento
Elda/Alicante/España

Promoción y gestión
Ayuntamiento de Elda

Autores
Patrimonio Virtual – Universidad de Alicante

Equipo de proyecto
Patrimonio Virtual – Universidad Alicante

Colaboradores

Año del proyecto: 2021

Año de ejecución: 2021

Proceso Creativo

Artes Finales

Descarga de la aplicación

Colaboradores

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