Cortometraje de Realidad Virtual Villa Romana de l’Albir

Este ambicioso proyecto ha tenido como objetivo elaborar un cortometraje para ser visionado mediante Realidad Virtual, a través de una serie de estaciones preparadas dentro de las instalaciones del Museo al Aire Libre Villa romana de l’Albir.

El punto de partida gira entorno a la idea de comunicar a las personas que visitan el yacimiento distintos planos de información a través de una historia creada sobre los restos conservados y lo que conocíamos hasta el momento. El marco es una villa romana con distintas fases constructivas, por lo que en primer lugar tuvimos que decantarnos por un marco cronológico para crear la narrativa. Así, nos decantamos por un momento concreto, finales del s. IV d.C., en el que se ha documentado una gran remodelación constructiva compuesta por un gran patio o peristilo de acceso a la villa, un aula de representación con un oecus y unas pequeñas termas privadas.

El proyecto ha abarcado todos los estadios de realización de un cortometraje:

-fase de preproducción, que ha incluido la realización de un guion, selección de personajes, documentación de los espacios representados, basándonos tanto en los restos conservados como estudiando todo tipo de paralelos históricos y análisis de los recorridos virtuales;

-fase de producción, con captura de movimiento del reparto para su posterior inserción en los avatares que aparecen dentro del cortometraje, renderizado de espacios y elaboración de los assets;

-fase de postproducción, que ha incluido la locución de los diálogos, en tres idiomas distintos, edición de audio y vídeo para el montaje final y exportación del cortometraje final.

El proyecto, además, ha incluido la confección de un sistema de registro científico, basado en Extended Matrix, que nos ha permitido reflejar todo el proceso científico que respalda todas y cada una de las hipótesis propuestas dentro del cortometraje. Este sistema se ha aplicado no sólo a la reconstrucción en si de las estructuras, sino también a las acciones y diálogos que se pueden oír durante el cortometraje.

Finalmente, el producto resultante se ha exportado para ser visto mediante Oculus Quest, creándose dentro del propio yacimiento un espacio que permite la instalación de diez estaciones para poder ver el cortometraje de forma simultánea.


Emplazamiento
L’Alfàs del Pi/Alicante/España

Promoción y gestión
Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi

Autores
Patrimonio Virtual – Universidad de Alicante

Equipo de proyecto
Patrimonio Virtual – Universidad Alicante

Colaboradores

Año del proyecto: 2019-2021

Año de ejecución: 2021

Presupuesto: Financiado con Fondos FEDER

Proceso Creativo

Artes Finales

Colaboradores

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