El pasado 25 y 26 de julio se llevó a cabo en la Universidad de Alicante las Jornadas de Clausura de la Edición 2013-2014 del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio. En estas jornadas recibimos a los alumnos de la edición que ahora finaliza y nos reencontramos con alumnos de la edición pasada, afianzándose así la comunidad de virtualizadores que se está generando en torno a Patrimonio Virtual.
Iniciamos las Jornadas -que fueron retransmitidas en streaming- con una presentación de la nueva web de Patrimonio Virtual y de la nueva estructura planteada tanto para la formación como para la investigación en Virtualización.
Dentro de la línea de investigación, se presentó un reciente proyecto en el cual desarrollamos una aplicación de Realidad Aumentada en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir (en la provincia alicantina de L’Alfàs del Pi).
En lo que se refiere a la nueva oferta formativa, pudimos mostrar a los asistentes las novedades de la cuarta edición del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio así como la primera edición del Curso de Especialización en Restauración Virtual.
A continuación Javier Esclapés, Daniel Tejerina y Laia Fabregat, componentes de Patrimonio Virtual, y Carolina Frías, directora del proyecto Villa Romana de l’Albir, presentaron en detalle la aplicación de Realidad Aumentada realizada para este yacimiento arqueológico. Durante la charla se mostró el funcionamiento de la aplicación, así como el proceso creativo que dio lugar finalmente a su implementación. A lo largo de esta presentación pudimos ver los distintos puntos de vista a la hora de plantear un proyecto de estas características, desde el más estricto plano administrativo hasta el más técnico, que afectaba a la propia arquitectura del modelo 3D.
Pero el mayor espacio de tiempo lo dedicamos a escuchar atentamente a nuestros alumnos y exalumnos. En primer lugar intervinieron tres alumnos de la edición que ahora finaliza, presentándonos el Trabajo Final de Especialización, que en esta ocasión se ha centrado en la virtualización de las termas orientales de La Alcudia (Elche). Las exposiciones corrieron a cargo de los alumnos Manuel García Gutiérrez, Sergio Mieres Pérez y Sabela Muñiz Pérez. En los tres casos pudimos ver los problemas a los que se enfrentaron los alumnos a la hora de afrontar la virtualización de las termas, la cual admite múltiples interpretaciones, lo que dio lugar al planteamiento de tres hipótesis con algunas diferencias entre ellas. Desde el punto de vista técnico, nuestros alumnos explicaron también los problemas que se habían encontrado a la hora de introducir elementos que exigen un gran esfuerzo por parte de sus equipos, como es el agua o el fuego, algo que supieron solucionar de una forma sobresaliente.
El segundo bloque de charlas se centró en la exposición de tres alumnos de la anterior edición 2012-2013, que nos aportó tres interesantes puntos de vista sobre la virtualización. Juan Diego Carmona, con la charla “La Ayuela, puesta en valor de un yacimiento desaparecido a través de las técnicas de virtualización”, nos acercó a un caso de estudio en el que la virtualización ha permitido recuperar una información aparentemente perdida y realizar una lectura arqueológica e histórica de un yacimiento. Juan Diego nos contó de forma detallada el proceso que le llevó a realizar las distintas reconstrucciones por fases constructivas, el entorno geográfico y los objetos que se hallaban en el interior de cada una de las estructuras. Sin duda alguna, un magnífico trabajo que no hace más que poner en relieve la importancia de la virtualización en la interpretación histórica y arqueológica, permitiendo recuperar información fundamental procedente de excavaciones perdidas o abandonadas, gracias a las técnicas disponibles en la actualidad, como la fotogrametría digital.
En la segunda exposición, el alumno Luis Navarrete nos presentó su interesante proyecto sobre la virtualización del Castillo de Sabiote (Jaén), con la charla “El futuro pide virtualizadores. El castillo-palacio de Sabiote”, aportando un nuevo punto de vista: la virtualización como proyecto empresarial y la importancia de una correcta gestión del patrimonio. Los asistentes pudimos ver el desarrollo completo del proceso desde su génesis hasta la creación de un proyecto empresarial para la puesta en valor y virtualización de los restos conservados en el castillo de Sabiote y su posterior difusión. En el plano más técnico Luis detalló todo el proceso creativo, desde la propia fase de documentación, previa limpieza del espacio a poner en valor, al modelado de las piezas y el debate interno que se generó para determinar los acabados finales. Sin duda alguna, una charla más que enriquecedora y que nos aportó un punto de vista sobre la virtualización que nuestros alumnos habrán agradecido enormemente.
En la tercera exposición, Ramón López Lancha nos presentó un proyecto que se encuentra en pleno proceso de desarrollo y que esperamos el próximo año pueda mostrarnos completamente terminado: “Boceto de Reconstrucción Virtual de la Puerta del Campo en Oropesa (Toledo)” para su puesta en valor como recurso turístico. Otro magnífico ejemplo del modo en el que es aplicable la Virtualización a la puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural. En este caso práctico nuestros alumnos pudieron ver cómo presentar frente a la administración un proyecto que inicialmente no tenía demasiados visos de poder llevarse a término. Ramón nos demostró de forma magnífica cómo el tesón y el empeño pueden llevar a cualquiera de nuestros alumnos virtualizadores hasta la meta que Patrimonio Virtual espera para cada uno de ellos: la aplicación profesional de lo aprendido durante el curso.
Las Jornadas finalizaron el sábado 26 con una visita al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, donde los asistentes pudieron comprobar in situ la aplicación de Realidad Aumentada desarrollada por Patrimonio Virtual. Esta aplicación, tal como ya os hemos contado con anterioridad, permite al visitante visualizar sobre los restos conservados la recreación 3D del complejo termal excavado. Sobre el propio yacimiento los directores del proyecto, Jaime Molina Vidal y Carolina Frías Castillejo nos mostraron el proceso de creación de la aplicación, así como de la puesta en valor del propio yacimiento.
A modo de resumen, podemos decir que han sido unas Jornadas de Clausura realmente enriquecedoras, de las que hemos podido aprender de nuestros alumnos, donde se han generado interesantes ideas y posibilidades que podrán dar lugar al desarrollo de nuevas líneas de investigación y formativas. Queda patente de esta forma que la comunidad de virtualizadores que se ha generado en torno a Patrimonio Virtual sigue creciendo y de forma imparable se dirige hacia una cooperación e integración que permitirá participar juntos en distintos proyectos.
Deja tu comentario