El próximo 19 de junio tendrá lugar en el yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche), el Workshop de Videomapping aplicado a Patrimonio Cultural. El Curso de Especialización en Restauración Virtual -cuya preinscripción para la edición 2015-2016 ya está abierta- incluye la asignatura de Videomapping, técnica que consiste en la proyección de contenido audiovisual diseñado a medida sobre estructuras, elementos volumétricos o relieves utilizando proyectores de vídeo digital.

videomapping

Aunque pueda parecer una herramienta de reciente creación, esta técnica empezó a utilizarse a mediados del siglo XX pero fue décadas más tarde cuando, gracias a los avances tecnológicos, comenzó a desarrollarse y perfeccionarse, empleándose para llevar a cabo puestas en escena de gran impacto audiovisual. En la actualidad, el Videomapping se ha convertido en un recurso habitual en eventos culturales -por ejemplo, efemérides señaladas- y tiene, además, una aplicación directa en el sector del Patrimonio, en el que mediante la utilización de las herramientas adecuadas, ilusiones ópticas, volúmenes y el uso del modelado y la animación 3D, permite “dar vida” a los elementos proyectados.
Un ejemplo de proyecto que emplea la herramienta de Videompping es la Torre del Reloj en Praga (República Checa), para celebrar el sexto centenario de su construcción, en el año 2010. Un proyecto más reciente, en España, aplica esta técnica para mostrar la recuperación virtual de las pinturas románicas en Sant Climent de Taüll.
En este taller práctico Patrimonio Virtual propone a los alumnos un trabajo que combina, por un lado, la restauración virtual y, por otro, la puesta en valor mediante la aplicación del videomapping sobre el conocido mosaico romano de Sailacos, en el Museo del yacimiento arqueológico de La Alcudia. Para realizar el ejercicio propuesto, facilitaremos previamente a los alumnos la documentación obtenida mediante fotogrametría digital, a partir de la cual puedan llevar a cabo la proyección sobre el mosaico original cuya ubicación, dentro de la sala del museo, permite una fácil demostración del funcionamiento de esta técnica.

Mosaico de Sailacos – La Alcudia (Elche)
on Sketchfab

El Workshop de Videomapping aplicado a Patrimonio, aunque está planteado como una puesta en práctica de parte del contenido del Curso de Especialización en Restauración Virtual, queda abierto y disponible a todo estudiante o profesional que esté interesado en la aplicación de esta técnica sobre el Patrimonio. El taller tendrá lugar en el Yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elche (Alicante) en horario de mañana (9’00 h. a 14’00 h.), y será impartido por Javier Sala, licenciado en Comunicación Audiovisual, con una amplia experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos e instalaciones visuales, sistemas de proyección multi-pantalla y videomapping.