Como os anunciamos la semana pasada, los alumnos del curso 2014-2015 ya han comenzado el Trabajo Final de Especialización en Restauración Virtual. Para este ejercicio, el equipo docente ha propuesto dos alternativas de proyecto, ofreciendo así la posibilidad de escoger la propuesta que cada estudiante considere más interesante o que mejor se ajuste a su ámbito profesional.
La primera propuesta de trabajo consiste en llevar a cabo la restauración y reconstrucción virtual de una decoración mural, para lo cual se ha escogido el paramento interior de uno de los muros que se conservan de la Casa de Salustio en Pompeya (Italia). No se trata, por tanto, de realizar una reconstrucción volumétrica del soporte, sino que los alumnos deben intervenir sobre un formato bidimensional (es decir, a nivel superficial sobre el estrato pictórico), aplicando las diferentes herramientas aprendidas durante la asignatura de Técnicas de Restauración 2D. El flujo de trabajo incluye diversas fases que van desde la rectificación de la imagen a la restauración virtual y la reconstrucción virtual según distintos criterios (en mimético y en bajo tono).

restauración virtual pintura
Este ejercicio bien podría tratarse de un encargo profesional, en cuyo caso el resultado obtenido podría ser impreso sobre diferentes soportes para su colocación en la obra original, o bien ser proyectado sobre la misma, utilizando la técnica de video mapping que los alumnos han aprendido en la última asignatura del curso y que han podido ver aplicada directamente sobre el mosaico de Sailacos, durante el reciente Workshop realizado en el Museo de la Alcudia de Elche.
La segunda opción de trabajo propone la anastilosis y reintegración volumétrica de una pieza cerámica. En este caso, se trata de una crátera –virtual– previamente modelada en Blender, de la cual solo se conservan unos restos (es decir, solo se ha proporcionado algunos de los fragmentos). En primer lugar, los alumnos deberán colocar las piezas en su posición original (anastilosis virtual) para, posteriormente, llevar a cabo la reconstrucción volumétrica que, como en la propuesta anterior, tendrá dos variantes: por un lado, crear un molde interior que sirva de apoyo a las piezas y, por otro, generar un nuevo volumen en bajo nivel que sea fácilmente distinguible de los fragmentos originales. Para realizar este ejercicio será necesario utilizar algunas de las herramientas explicadas en la asignatura de Introducción a Blender y modelado de objetos; por ejemplo, el modificador para crear piezas en revolución o el modificador que permite ajustar con precisión los restos de la crátera a la nueva malla (modificador shrinkwrap).

restauración final cerámica
Como en otras ocasiones, os iremos mostrando los proyectos de restauración y reconstrucción virtual de la decoración mural y de la reintegración volumétrica de la crátera que elaboren nuestros alumnos, y que les permite poner en práctica todo lo aprendido a lo largo del Curso de Especialización en Restauración Virtual. Si te han parecido interesantes los dos ejercicios planteados como trabajo final, te animamos a que des un vistazo al temario del curso de Restauración Virtual y esperamos poder mostrar los resultados de tus propios proyectos en el próximo curso que dará comienzo en noviembre.
Recordad que ya está abierto el segundo plazo para la preinscripción a la quinta edición 2015-2016 del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio y a la segunda edición del Curso de Especialización en Restauración Virtual.