Os seguimos mostrando interesantes proyectos que se convertirán en Trabajos Final de Máster para esta edición 2018-2019. En este caso, el trabajo que presentará Sergio Román Aliste en el próximo Congreso Final de Máster se aproximará a la Reconstrucción virtual de la Ciudad Universitaria antes de la Guerra Civil.

Captura del proceso de escaneo fotogramétrico de la actual Ciudad Universitaria

Un campo en el que se ha desarrollado la virtualización del Patrimonio ha tenido como objetivo recuperar los bienes culturales que se pierden bien en una situación catastrófica de carácter natural o bien producido por el Ser Humano, como es un escenario de guerra.

El título del TFM que está elaborando Sergio Román es “Reconstrucción virtual del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Madrid y de su estado anterior a la Guerra Civil Española (1927-36)”. El objetivo del TFM es reconstruir el proyecto original de la Ciudad Universitaria de Madrid, tal como fue concebido a partir de 1927, aún en el reinado de Alfonso XIII, y cuyo plan general fue abortado por el estallido de la Guerra Civil (1936-39) y por el hecho de que la Ciudad Universitaria fue frente de batalla permanente durante el asedio de Madrid. Se trataría, por tanto, de la reconstrucción virtual de un proyecto nunca plenamente realizado, dado que el programa desarrollado por las autoridades franquistas desde 1940 varió numerosos puntos de la Ciudad Universitaria anterior a la Guerra. El conjunto de infografías 2D y 3D resultantes restituirán el proyecto original en sus diferentes fases, inserto en el MDT de Ciudad Universitaria.

Render provisional del edificio racionalista-art déco de la Facultad de Filosofía y Letras, reconstruido en su estado anterior a la Guerra Civil.