La imposibilidad de realizar de forma presencial el habitual Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual no nos impedirá desarrollarlo por quinta edición consecutiva. Podréis seguir durante todo el día, desde las 9’00 h., todas las ponencias en directo desde nuestro portal de Facebook o desde nuestra web.

A lo largo del viernes 17 de julio se realizará la V Edición del Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante. Como suele ser habitual, nuestros alumnos y alumnas de esta edición 2020 expondrán un adelanto de sus Trabajos Final de Máster cuyos títulos podréis encontrar en nuestra web.

También, como es ya habitual, en la sesión de la tarde daremos inicio a un ciclo de charlas con un tema específico relacionado con alguno de los ámbitos cercanos a la Virtualización y al Patrimonio. En este caso hemos querido ser especialmente ambiciosos, y en conjunto con ADARQ hemos decidido establecer un punto de partida para la formulación de una Carta de buenas prácticas y garantías científicas para la Ilustración histórico-arqueológica.

Este será el inicio de un camino, que pretende fijar un calendario y unas líneas maestras de trabajo para en un futuro encuentro establecer una carta de referencia consensuada con todos los sectores que puedan intervenir en la elaboración de una Ilustración de carácter histórico-arqueológica. Tal como ya se realizará con los Principios de Sevilla pretendemos seguir su camino y establecer así un camino paralelo a ese gran propósito que supuso un marco de entendimiento para los profesionales de la Virtualización del Patrimonio.

Para ello contaremos con tres de los miembros más activos de ADARQ: Iñaki Diéguez, Juan Diego Carmona y Pablo Aparicio. Establecerán un punto de partida y subrayarán la necesidad de un protocolo garante del proceso científico que subyace detrás del desarrollo de una Ilustración de carácter histórico-arqueológico.

Para finalizar la sesión de charlas, estableceremos una Mesa Redonda que dará pie a todos los asistentes para intervenir sobre los distintos temas que se propondrán, siempre entorno al tema que ha sido expuesto durante las charlas antes comentadas.

A lo largo de los próximos días os comunicaremos el modo de seguir en directo todo el Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual, así como las charlas de nuestros compañeros de ADARQ, el próximo viernes 17 de julio.