Es siempre un orgullo poder hacernos eco de los trabajos que realizan nuestros antiguos alumnos, y en este caso Enrique Clemente Fortuna nos ha informado sobre la publicación de El Alcázar y la muralla de Plasencia. Una Aproximación virtual al conjunto alfonsí.

Este trabajo intenta aplicar la infografía 3d y la reconstrucción virtual al conjunto amurallado alfonsí de Plasencia (Cáceres), levantado entre los siglos XII y XIII de nuestra era. Pese a que en la actualidad dicho conjunto preserva gran parte de su recorrido, no podemos olvidar que una buena parte de los tramos hoy visibles han experimentado diferentes niveles de transformación, desde reparaciones y reutilizaciones en épocas pasadas hasta restauraciones en fechas más próximas, en algunas ocasiones con un carácter más historicista que científico, incluso simulando elementos cuya existencia no ha sido comprobada.

Vista aérea con la ubicación de la muralla y Alcázar de Plasencia

Uno de los elementos más significativos del conjunto era la fortaleza o alcázar, que cerraba todo el sistema defensivo en la parte más elevada de la ciudad y que, por el devenir de la historia, acabó derribándose –al igual que diferentes tramos de la muralla– durante el primer tercio del siglo XX, quedando de él tan solo algunas fotografías que atestiguan su ruinoso estado durante la pasada centuria y algunos planos de la ciudad donde aparece su planta.

Visión del Alcázar en su primer estadio de trabajo, s. XIII

Ante la transformación y discontinuidad que presenta este recinto en la actualidad, la virtualización y las técnicas tridimensionales nos otorgan unas útiles herramientas que utilizamos para realizar una aproximación visual a este recinto amurallado en su etapa inicial. Para realizar este trabajo, hemos procedido de la siguiente manera:

1- La primera fase corresponde al trabajo de investigación y análisis de las diferentes fuentes –escritas, gráficas, arqueológicas–, referencias y estudios que hemos podido encontrar referentes a este recinto militar. En base a estas evidencias procedimos a la elaboración de una primera hipótesis reconstructiva del conjunto amurallado que, no obstante, nos planteaba diversos problemas que el alcance de las fuentes históricas consultadas no nos permitía afrontar.

Para buscar solución a estos “vacíos” y elementos conflictivos de la reconstrucción, buscamos paralelismos constructivos en recintos y edificaciones de características similares y análogas en el tiempo. En concreto, gran parte de las soluciones reconstructivas las extrajimos del análisis de los recintos amurallados de Ávila y Urueña.

Conforme el proyecto iba avanzando, la hipótesis reconstructiva fue modificándose en base a nuevos análisis, aportaciones y adaptaciones a las diferentes evidencias y problemáticas surgidas en la hipótesis reconstructiva.

Integración del Alcázar de Plasencia sobre terreno sin texturizar

2- Una vez establecida la hipótesis y la planimetría provisionales –que, como hemos dicho fue variando a lo largo del proceso– procedimos al levantamiento tridimensional del recinto amurallado. En primer lugar, para asentar el modelo sobre un terreno de cierta precisión, utilizamos la información altimétrica del Instituto Geográfico Nacional para elaborar un Modelo Digital del Terreno con paso de malla de 5m. Lógicamente, el modelo resultante responde a la orografía actual de Plasencia, por lo que retocamos ligeramente dicho modelo en Blender para obtener un terreno más accidentado en determinadas zonas donde las fuentes históricas señalan los grandes desniveles de la geografía.

            Con el MDT preparado y siguiendo el trazado establecido en la hipótesis reconstructiva, realizamos el levantamiento del recinto militar: murallas, antemurallas, torres, merlones, puertas, etc. También realizamos el modelado 3d del alcázar que contaba con un sistema defensivo formado por torres, murallas, puente levadizo y foso.

Alcázar y entorno con terreno texturizado

            Para finalizar esta fase del proyecto se comenzó a texturizar el modelo, buscando materiales acordes con la realidad, dotando a la mayor parte de las murallas de un material de mampostería de sillarejos irregulares mezclado con mampostería regular en determinadas zonas de las murallas. Para centrar la atención sobre el modelo del recinto amurallado, el terreno fue texturizado con un material neutro.

3- Hechas todas las revisiones y correcciones del modelo tridimensional y texturizado también este, el proyecto comenzó a girar en torno a los renders, imágenes e infografías que queríamos obtener para ilustrar este recinto fortificado. Una vez establecidos los diferentes puntos de vista más interesantes del conjunto y ajustada la iluminación de la escena, procedimos a obtener una gran cantidad de renders que posteriormente fueron procesados en Photoshop.

De esta manera, obtuvimos imágenes e infografías del recinto en su conjunto, de las diferentes partes de la muralla y del alcázar desde diferentes ángulos, así como también imágenes ortográficas de los alzados. Además, con el fin de mejorar la comprensión de los usos y significados de este recinto en el contexto en el que lo estudiamos, introducimos varias imágenes recreando posibles escenas cotidianas dentro de este conjunto amurallado.

Detalle del interior de Alcázar con personajes

Para dar la mayor rigurosidad a esta hipótesis reconstructiva virtual, también incluimos imágenes mostrando la escala de evidencia histórico-arqueológica, que expone el grado de veracidad que hay detrás de cada elemento reconstruido, lo cual facilita la comprensión del alcance real de esta reconstrucción así como su discusión.

Representación de la escala de evidencia histórico-arqueológica del Alcázar de Plasencia

Este trabajo, fruto de un proyecto personal, ha sido recientemente coeditado en formato físico por la SEdAP (Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio) y el Ayuntamiento de Plasencia. A esta edición acompaña un CD donde se muestran las imágenes de la reconstrucción y la recreación virtual, así como fotografías y planos del recinto amurallado en épocas pasadas y en la actualidad. También se incluyen un par de vídeos en torno al recorrido de la muralla de la ciudad y del alcázar.

Representación virtual de la muralla y Alcázar de Plasencia