Las dificultades docentes que ha provocado el COVID-19 puede que hayan servido para poner de manifiesto algunas carencias importantes de los tradicionales sistemas formativos universitarios.

El grupo de investigación Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante presenta una experiencia de más de diez años formando online, habiendo superado este curso los 600 alumnos y alumnas egresados. Nuestro recorrido se inició con los cursos de especialización, pero de forma progresiva hemos avanzado hacia una oferta eminentemente universitaria que combina la formación online con la presencial, colocando en el centro de nuestra práctica docente la denominada Aula Invertida.

El Aula Invertida o Flipped Classroom combina varias estrategias o herramientas basadas en un Aula Virtual sustentada en Moodle (plataforma de código abierto) donde son alojados los contenidos docentes. Estos se organizan en forma de videotutoriales, documentación descargable, evaluación de trabajos y un Aula Síncrona (streaming) que se convierte en un nodo de conexión entre el alumnado y el profesorado.

De este modo, garantizamos una formación que reúne lo mejor del sistema universitario tradicional: asistencia personalizada a los trabajos realizados, tutorización individual del Trabajo Final de Máster y comunicación permanente con la coordinación del Plan de Estudios Propios. Todo esto sobre una base online que permite al alumnado la flexibilidad y ritmo que garantiza la docencia a distancia.

Nuestra apuesta desde hace diez años por un sistema bimodal online ha establecido una base que hemos ido perfeccionando, garantizando una acción formativa no solo en España, sino también en varios países de Latinoamérica.