Nuestra nueva entrada en el blog del curso sobre Virtualización del Patrimonio está dedicada a Blender, concretamente al uso de su motor de renderizado, Blender Internal, y al uso de un motor externo como es Luxrender. A lo largo de nuestro curso hemos podido ver el potencial de Blender como programa para realizar modelos 3D, con todos los beneficios de ser un programa de código abierto y licencia gratuita. Esto con Blender se convierte en toda una ventaja puesto que contamos con la potencia de un programa para modelado 3D en constante evolución y perfeccionamiento y además con una licencia gratuita.

Tras dar el salto a este programa, uno tiene que asumir el periodo de tiempo que pueda llevar adaptarse a una interfaz nueva, puede verse que su uso y funcionamiento es de lo más lógico. Nuestros alumnos a lo largo de numerosos videotutoriales han podido comprobar que su uso es menos “farragoso” de lo que a priori podían pensar, y tras realizar varios ejercicios han podido sumergirse en los motores gráficos.

En el caso de nuestro curso hemos contado con tres motores gráficos: Blender Internal, Cycles y Luxrender. Con estos motores los alumnos de nuestro curso han podido comprobar el aspecto fotorrealista que se le puede conferir a un modelo 3D, aplicando todo tipo de texturas y la creación de atmósferas mediante la ambientación con luces, ya sean globales o punturales. Hemos escogido dos renderizados que nos han parecido representativos, pertenecientes a dos alumnos de nuestro curso sobre Virtualización del Patrimonio.

El primero lo ha realizado Juan Diego Carmona y está renderizado mediante Blender Internal, y como podréis ver ha aplicado diversas texturas sobre el modelo 3D que previamente a confeccionado en Blender. ¿Tiene buena pinta, verdad?

 

El segundo render está realizado con Luxrender, un motor gráfico de licencia gratuita y que permite su integración en Blender. De este modo nuestro alumno Pablo Aparicio ha realizado el renderizado de un interior, previamente modelado con Blender. Detalles como la refracción de objetos metálicos y la iluminación puntual confiere a la escena una enorme calidad fotorrealista.

Sin duda alguna podemos decir que nuestros alumnos están consiguiendo un nivel realmente alto en la confección de sus ejercicios ¿no te gustaría conseguir estos resultados en tus renderizados?