La irrupción de la Realidad Virtual supuso todo un shock para aquellos que experimentaron por primera vez esa experiencia, el concepto ya de por si parecía ciencia-ficción en estado puro. Conseguir engañar a todos los sentidos para hacerles creer que están sumergidos en un entorno creado totalmente de forma artificial. Películas como The Matrix jugaron con este concepto para desarrollar su trama, algo que resultaba realmente inquietante debido a que ya eran muchos los que habían experimentado la Realidad Virtual.

Por otro lado la Realidad Aumentada tampoco había sido ajena a la ciencia-ficción, y sin duda serán muchos los que recuerden haber visto a través de los ojos de Terminator, un cyborg que no solo veía la realidad, sino que sobre esta aparecía información complementaria a modo de texto o gráficos. Estos dos ejemplos de inmersión visual que hace una década nos parecía ciencia-ficción pura y dura hoy día ya no nos son tan ajenos puesto que en gran medida convivimos con ellos y están al acceso de muchos. En parte porque fenómenos de masas como el cine nos han acostumbrado a su presencia y por otro lado porque ya están disponibles en muchos de nuestros dispositivos móviles.

Aplicaciones móviles como Layar, para todo aquel que disponga de un dispositivo móvil con sistema Android o iOS, nos permiten experimentar Realidad Aumentada. Esta herramienta, debido a su gran difusión, no hay que olvidar que todas las consolas para videojuegos ya disponen de dispositivos adaptados a Realidad Aumentada, se puede revelar como una excelente aliada en la divulgación del Patrimonio Cultural.

Poder contemplar un yacimientos arqueológico, en tiempo real, tanto en su estado actual como en su estado originario a través de un modelado 3D que pueda aparece en el dispositivo móvil del visitante es ya una realidad. Por lo tanto, desde nuestro curso de Virtulización del Patrimonio consideramos imprescindible que nuestros alumnos manejen este tipo de herramientas y para alcanzar una mayor conexión con el público. Tras obtener un modelo 3D como los que ya hemos podido ver en otras entradas de nuestro blog, el poder ofrecérsela al visitante de un museo o a un yacimiento arqueológico del modo más cercano resulta crucial.

Queremos señalar que en los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno que puede significar toda una revolución para esta tecnología. La aparición en el mercado de las conocidas como Gafas Google abrirán un mercado y un terreno para el desarrollo de aplicaciones en Realidad Aumentada que no deberíamos perder de vista. Del mismo modo, también empiezan a surgir iniciativas como la de Meta, que tratan de realizar un dispositivo similar al de Google, solo que desde el crowfunding y con un proyecto detrás realmente interesante. Como podéis ver una tecnología que parece haber iniciado su andadura, firme y sobre un terreno más que prometedor.

Por este motivo desde nuestro curso nos esforzamos por dar a conocer esta tecnología en alza como solución a la divulgación del Patrimonio Cultural y como complemente perfecto a las distintas técnicas vistas.