Empezamos el año con una nueva asignatura en nuestro curso de Especialización de Virtualiación del Patrimonio: Fotogrametría Digital. Tal como ya os hemos adelantado en una anterior entrada, en esta edición hemos decidido apostar por el que probablemente sea el programa puntero en Fotogrametría Digital: PhotoScan de Agisfoft. Considerando esto hemos creído lo más acertado que sea su propio distribuidor en España, Geobit, el que nos hablen de las entrañas de este programa, así como su funcionamiento y sus expectativas de evolución.

Por este motivo, en la Edición 2013-2014 contamos con el Director Técnico de Goebit Consulting en España, José Martínez Rubio. Además nuestros alumnos cuentan con una licencia Pro proporcionada por Agisoft de la nueva versión 1.0 de PhotoScan, para así llevar a cabo las actividades propuestas y poder experimentar la potencia del programa.

GEOBIT_logo

En esta primera sesión de presentación nuestros alumnos recibieron, además de un repaso histórico sobre los fundamentos de la Fotogrametría, los conceptos básicos para la toma de fotografía, pensando en todo momento el objetivo de estas tomas fotográficas para la obtención final de un modelo fotogramétrico. Se hizo especial hincapié, en todo momento, en la importancia de una buena toma fotográfica, teniendo en cuenta que independientemente del objetivo final, estábamos documentando Patrimonio y por tanto la información generada formaba parte de  un flujo de documentación científica. Esto nos lleva a tomar conciencia sobre la importancia de abarcar un trabajo fotogramétrico relacionado con el Patrimonio Cultural puesto que estaríamos ante un método totalmente fidedigno de salvaguardar y almacenar material patrimonial. La obtención de un modelo 3D implica tener todas las cualidades del objeto físico (dimensiones, texturas, etc.) almacenadas y con ello a salvo de los elementos externos que puedan dañar al objeto patrimonial. Todo esto nos lleva a tomar conciencia de la importancia de realizar un buen trabajo fotográfico, de ahí lo interesante de la Sesión de Presentación comentada, donde se subrayó de forma especial la mejor forma de realizar una buena toma fotográfica.

A todo esto hay que añadir el Taller Práctico que tendremos el próximamente sobre Fotogrametría Digital, donde pondremos en práctica la teoría recibida sobre un yacimiento arqueológico, concretamente en La Alcudia de Elche. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, La Alcudia, la antigua Colonia romana de Ilici, se ha convertido en nuestro centro de operaciones para poner en práctica las técnicas de Virtualización del Patrimonio que son centro de nuestro curso. El Taller Práctico consistirá en la toma fotográfica mediante varias técnicas, con un Drone, con Pértiga, etc., para finalmente obtener un modelo fotogramétrico de una zona concreta del yacimiento arqueológico.