Entramos en la recta final de la edición 2013-2014 de nuestro Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio con la satisfacción de haber transmitido un año más a nuestros alumnos el uso de unas herramientas que se tornan imprescindibles para la documentación y puesta en valor del Patrimonio Cultural. La Virtualización del Patrimonio, Arqueología Virtual o Ciber Arqueología unifica múltiples disciplinas nacidas en la ingeniería, encontrando acomodo y desarrollo en el campo del Patrimonio Cultural, pero solo adquieren sentido cuando se imbrican dentro del proceso científico. ¿Qué queremos decir con esto? Al igual que el arqueólogo no solo aprende a cepillar con el pincel o a rellenar la ficha estratigráfica desde nuestro curso tratamos de ofrecer una visión unitaria y global de la Virtualización del Patrimonio.

reconstrucción 3D columna, anastilosis virtual, blender patrimonio

El alumno a lo largo del curso tiene la posibilidad de poner en práctica herramientas que intervienen en todo el proceso científico: desde la captación de datos, el procesado de estos, así como la comunicación de estos en su proceso final, ya sea desde un punto de vista divulgativo como desde la más pura comunicación a un público especializado. Este proceso se hace posible, además, contando con un campo de experimentación como es el yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche) que nos permite poner en práctica sobre sus restos la teoría adquirida. De este modo nuestros alumnos han podido aplicar la elaboración de un MDT (Modelo Digital del Terreno) sobre el propio yacimiento, así como obtener modelos fotogramétricos para finalmente obtener un Modelo 3D. Hace unos meses pudimos hablar en la propia Universidad de Alicante sobre nuestro curso ante un grupo de alumnos cerca de finalizar sus estudios de Historia, resultado de esta charla os dejamos un resumen que creemos sintetiza perfectamente la esencia de nuestro curso en su tercera edición.

Del mismo modo que hemos destacado como en el centro de nuestro curso está el ofrecer a los alumnos una nueva perspectiva en la investigación y puesta en valor del Patrimonio Cultural, también está en nuestra esencia las ganas por renovarnos y mostrar edición tras edición más novedades y nuevos contenidos. De esta forma en los próximos días os mostraremos la ampliación de nuestra oferta formativa que incluirá una doble especialización en Virtualización, así como la inclusión de nuevas asignaturas y disciplinas que en un futuro muy próximo se harán imprescindibles en el campo de la puesta en valor y divulgación del Patrimonio Cultural.

Estad atentos porque en breve os ofreceremos todas estas novedades y alguna que otra sorpresa más en relación con Patrimonio Virtual.