Patrimonio Virtual contará como novedad dentro de su programa formativo con la asignatura Impresión 3D, una tecnología que en la última década ha experimentado un crecimiento que no puede pasar desapercibida para cualquier profesional dedicado a la puesta en valor del Patrimonio Cultural. Su integración dentro de la Restauración o en la divulgación resulta todo un campo por explotar y lleno de posibilidades, siendo muy pocos los profesionales en Patrimonio que dominan su flujo de trabajo. Por este motivo nuestro Título de Especialización en Restauración Virtual incluye dentro de sus asignaturas una dedicada a la Impresión 3D.

La expansión de esta tecnología hacia el mercado doméstico y la gran cantidad de materiales que se han incorporado en los últimos años como consumibles en las impresoras 3D son los factores que han centrado su desarrollo. Su uso en el campo del Patrimonio resulta realmente sugerente puesto que puede resultar un complemento magnífico para trabajos de reintegración, pudiendo imprimir aquellos elementos que previamente se han modelado con el software de infografía 3D. De este modo resulta una culminación ideal para el recorrido formativo que proponemos en nuestro Título de Especialización en Restauración Virtual: una primera fase de documentación, ya sea mediante Fotogrametría Digital o Escáner 3D, una segunda fase de infografía 3D y una tercera fase de postproducción culminando con la Impresión 3D del objeto modelado.

Para ello contamos con la colaboración del Fab Lab Alicante, laboratorio de la Universidad de Alicante dedicado a la fabricación digital y que se integra dentro de la red internacional de Fab Labs del MIT (Massachussets Institute of Technology).

fablab alicante, impresión 3D, impresora 3D

Nuestros alumnos podrán contar con el servicio de Fab Lab Alicante para llevar a cabo sus impresiones 3D, con los mismo privilegios en cuanto a tarifas que cualquier alumno de la Universidad de Alicante. En una próxima entrada os mostraremos más detalles sobre el funcionamiento y resultados de la Impresión 3D puesto que estamos realizando algunas pruebas con los compañeros de Fab Lab Alicante.