Con la incorporación de Patrimonio Virtual a la excavación del pecio romano Bou-Ferrer en Villajoyosa (Alicante) ponemos en marcha un plan de documentación mediante Fotogrametría Subacuática. La aplicación de Fotogrametría Digital a la documentación del yacimiento submarino está permitiendo obtener una visión hasta ahora imposible de obtener por los métodos de documentación tradicional. Debido a las condiciones habituales en la zona de excavación, dificultadas en muchas ocasiones por una iluminación que no permite ver más allá de dos metros, la obtención de modelos tridimensionales y ortoimágenes permitirán ver por primera vez la extensión total del barco romano hundido en las costas de Villajoyosa.

photoscan, pecio bou ferrer, fotogrametría subacuatica

Muchos sabréis las dificultades que plantea una excavación subacuática en cuanto a documentación, algo que se ve sumamente facilitado por la obtención de ortoimágenes, liberando así a los arqueólogos a la hora de dibujar de forma tradicional sobre el yacimiento. La inclusión de esta técnica en el proceso de excavación del pecio Bou-Ferrer ha sido resultados de todo un año de pruebas y experimentación. Como resultado hemos conseguido perfeccionar por un lado una estrategia de captura que se adecue a las condiciones extremas y por otro lado facilitar al software de procesado que pueda reconocer sin problemas imágenes tomadas en condiciones de iluminación no idóneas.

Del mismo modo, además de documentar el proceso de excavación también hemos iniciado la digitalización mediante Fotogrametría Digital de las piezas arqueológicas aparecidas en su excavación, compuestas mayoritariamente por ánforas y algunos lingotes de plomo perfectamente acuñados. El objetivo es crear un amplia base de datos que permita visualizar en 3D cada una de las piezas aparecidas, además de consultar su dibujo arqueológico y datos de clasificación tipológica.

anfora romana, fotografia arqueologia

Por el momento estamos generando toda la documentación que demandan día a día los arqueólogos, utilizadas tanto para la documentación estratigráfica como para llevar a cabo un control minucioso de las piezas extraídas, algo que contaremos a nuestros alumnos del Curso de Especialización en Virtualización del Patrimonio en esta nueva edición. Nos parece especialmente interesante dedicar un espacio dentro de nuestro Título de Especialización a la experiencia que estamos teniendo con Fotogrametría Digital en un yacimiento subacuático, debido a que aun son pocos los casos que se conocen donde se ha aplicado esta técnica dentro del sistema de documentación y registro.