Durante nuestra asignatura de Fotogrametría Digital contamos con una charla sobre técnicas de captura fotográfica subacuática por parte de Jose Antonio Moya, responsable de la documentación gráfica en el proyecto de excavación del pecio romano Bou-Ferrer, en el que participa Patrimonio Virtual desde el 2014. Nuestra incorporación al proyecto tiene como objetivo añadir al flujo de documentación arqueológica el uso de Fotogrametría Digital.
El otro gran reto abordado a la hora de planificar el trabajo de captura es la propia ubicación del pecio, situado a una considerable profundidad por debajo del nivel del mar, lo que supone una pérdida importante del nivel de iluminación necesario para la correcta documentación del mismo. La consecuencia inmediata de esta ausencia de luz es la pérdida de una gran parte del espectro visible de colores, pasando a apreciar todos los objetos prácticamente con un único color (monocromía). Hay que tener en cuenta, además, las condiciones del volumen de agua que rodea el pecio, que en algunas ocasiones presentaba un nivel de turbidez nada despreciable debido a la presencia de una piscifactoría próxima a la excavación. Todos estos condicionantes influyeron en la fase de documentación y en el procesado de las fotografías, llevado a cabo con el software de fotogrametría digital Agisoft Photoscan.
Fue necesario, por tanto, establecer una estrategia específica de captura que facilitara, en la medida de lo posible, la siguiente fase de elaboración de un modelo 3D métricamente correcto, así como una ortofoto que se convirtiera en una herramienta fundamental en el trabajo de campo. Todos los esfuerzos se centraron en reducir el tiempo que habitualmente emplea un arqueólogo subactuático durante la fase de registro, la cual incluye el levantamiento planimétrico acotado del yacimiento en 2D. Por otro lado, la información obtenida durante la fase previa de documentación, nos ha permitido generar un modelo 3D de los restos conservados, el cual es de gran utilidad para plantear diversas hipótesis acerca del estibo de carga, la tipología constructiva del navío e, incluso, los motivos que provocaron el hundimiento del pecio Bou-Ferrer.
[…] El equipo de investigación de la UA Patrimonio Virtual, del que forman parte, tiene experiencia en este tipo de “excavaciones subacuáticas”. Uno de los proyectos más relevantes en los que han participado es la excavación del pecio romano Bou-Ferrer, barco romano que se hundió en las orillas de Villajoyosa (Alicante) y cuyo proyecto fue promovido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Patrimonio Virtual participó en su fase de documentación, elaborando modelos 3D y ortoimágenes con Fotogrametría digital subacuática. […]
[…] L’equip d’investigació de la UA Patrimoni Virtual, del qual formen part, té experiència en aquesta mena de «excavacions subaquàtiques». Un dels projectes més rellevants en què han participat és l’excavació del derelicte romà Bou-Ferrer, vaixell romà que es va afonar en la vora de la Vila Joiosa (Alacant) i el projecte d’investigació del qual va ser promogut per la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Patrimoni Virtual va participar en la fase de documentació, i va fer models 3D i ortoimatges amb fotogrametria digital subaquàtica. […]