El Trabajo Final de Máster que os presentamos a continuación se centra en la puesta en valor y virtualización de unos de los yacimientos de referencia en Castilla La Mancha, concretamente Alarcos, en Ciudad Real. El yacimiento resulta uno de los enclaves imprescindibles para comprender el proceso de Reconquista durante el reinado de Alfonso VIII, y es el Parque Arqueológico de Castilla La Mancha en Ciudad Real.

Con el título “Reconstrucción Virtual del barrio almohade de Alarcos (Ciudad Real). Metodología y estado de la cuestión”, el alumno de Máster en Patrimonio Virtual Borja Raul Bravo Cerrillo, y autorizado por Laia Fabregat, durante el Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual se expusieron los primeros resultados.

El primer paso a la hora de elaborar el trabajo ha consistido en un exhaustivo estudio de los precedentes, tanto en lo que a virtualizaciones sobre el propio yacimiento se refiere, como a trabajos elaborados sobre espacios arqueológicos de similares características. Además, se realizó un completo estudio de los sistemas constructivos utilizados en el emplazamiento, siempre favorecido por la inestimable cooperación de la dirección del parque arqueológico de Alarcos.

Previo a la propia elaboración del trabajo, Bravo Cerrillo procedió a la elaboración de una base de datos basándose por un lado en la Extended Matríx (Demetrescu) y por otro lado en la Unidad Reconstructiva desarrollada por el equipo de Patrimonio Virtual.

Posteriormente se pasó a la confección de una planimetría útil sobre la que plantear el levantamiento volumétrico, apoyado también con fotogrametría digital para obtener así los modelos 3D de la gran mayoría de los espacios existentes. La creación de modelos tridimensionales no solo se centró en la captura de espacios arquitectónicos, sino que también se obtuvieron objetos cerámicos y metálicos para ambientar así el barrio almohade.

Las perspectivas de futuro a la hora de finalizar el trabajo presentado se fijan como objetivos por un lado la obtención de un espacio tridimensional del barrio almohade y por otro lado la creación de una aplicación de Realidad Aumentada que permita visualizar dicho modelo sobre el yacimiento arqueológico. A continuación os dejamos con el vídeo en el cual Borja Raul Bravo presenta el Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual “Reconstrucción Virtual del barrio almohade de Alarcos (Ciudad Real). Metodología y estado de la cuestión”.

[responsive_video link=”https://youtu.be/c1ui7NQbUso”]