Además de mi instrucción formal poseía conocimientos de modo autodidacta referido al mundo gráfico digital vinculados directamente a mi profesión, editores de imagen, programas de dibujo vectorial, programas CAD, BIM, etc.
Figura 1. TFM de Daniel Thul Dalias. Reconstrucción virtual de la fachada principal del Conventillo Mediomundo.
PV: ¿De qué forma crees que ha ayudado el uso de las nuevas tecnologías en tu campo profesional?
D. T.: Actualmente se puede decir que todas las ramas del conocimiento están siendo influenciadas por el uso de la tecnología y esto aumenta de modo exponencial con el transcurso del tiempo. En la arquitectura, particularmente, el desarrollo de programas de diseño paramétrico, el desarrollo del concepto del edificio virtual, lo que se conoce como BIM (Building Information Modeling), han marcado una verdadera revolución en el mundo del diseño. En lo referido al manejo del patrimonio están permitiendo popularizar el acceso al mismo mediante medios atractivos e innovadores, tanto en la fase de investigación como en su difusión.
PV: Tu Trabajo Final de Máster tenía por objeto la virtualización del Conventillo Mediomundo en la ciudad de Montevideo. ¿Qué proyección ha tenido tu carrera profesional tras la realización del proyecto y su presentación en el pasado Congreso Final de Máster?
D. T.: Mi interés al hacer el Máster era profesionalizar mis conocimientos referidos a la virtualización del patrimonio. Me ha permitido tener una visión global de todas las formas de intervención posibles, desarrollar metodologías de trabajo particulares y manejar parámetros teóricos que las sustentaran.
P. V.: ¿Consideras que tu trabajo desarrollado en este campo abrirá nuevas posibilidades de puesta en valor dentro de tu país?
D. T.: El interés que ha despertado el trabajo a nivel de la población en general ha sido muy bueno. Particularmente mi objetivo era llegar a la mayor cantidad de gente posible ya que creo que ese es el fin principal de los trabajos de investigación de este tipo. La democratización en el acceso de las nuevas tecnologías hace que éste tipo de trabajos sean una herramienta de gran valor para la difusión del patrimonio.
Figura 2. Reconstrucción virtual del interior de una de las habitaciones que funcionaban como viviendas, con acceso desde el patio interior.
P. V.: ¿Qué repercusión ha tenido tu Trabajo Final de Máster en Montevideo, ciudad en la que se ubicaba el Conventillo Mediomundo hasta su derribo? ¿Crees que ha ayudado el uso de la virtualización para hacer más visible el caso de la puesta en valor del edificio?
D. T.: El trabajo de la reconstrucción virtual del Conventillo Mediomundo tuvo mucha repercusión. Se realizaron diferentes notas en los principales medios: diarios, televisión, radio y revistas de alcance nacional y su difusión mediante los diferentes portales de internet. Esto permitió una amplia visibilidad del trabajo en sí mismo y a su vez conocer el patrimonio virtual como disciplina y las posibilidades que ésta brinda para la investigación y difusión del patrimonio.
Me gustó, la foto de tu trabajo, una perorata larga y aburrida, pero sobre todo pienso que la gente extrañaba de ahí, la convivencia, y el compartir diario , no el edificio en si, que en ningún momento se adaptó a la necesidad. Hubiera podido ser otro ( como había muchos conventillos), el trabajo me pareció buenísimo pero excede para este lugar gracias y éxitos…