En apenas un mes hará un año que nuestro alumno de Máster en Patrimonio VirtualDaniel Thul, nos mostró los resultados de Trabajo Final de Máster, que tenía como objeto recuperar un edificio perdido del centro de Uruguay. Dicho edificio evocaba directamente a un pasado muy cercano de la historia del país y que, como suele pasar en muchos otros sitios, precisamente por su cercanía en el tiempo es rápidamente olvidado y devorado por el crecimiento urbanístico de la ciudad. Se trata del Conventillo Mediomundo, un tipo de edificio que recogía las oleadas de inmigración que llegaban a Uruguay desde principios del s. XX y que se acabó convirtiendo en espacio de encuentro y convivencia para aquellos que salieron huyendo de una Europa realmente convulsa. A continuación os dejamos la entrevista que pudimos realizar a Daniel Thul, donde nos señala el origen, desarrollo y proyección de este trabajo en Uruguay.
Patrimonio Virtual: Antes de haber cursado el Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante ¿cuál era tu formación?
Daniel Thul: Soy arquitecto recibido en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
Además de mi instrucción formal poseía conocimientos de modo autodidacta referido al mundo gráfico digital vinculados directamente a mi profesión, editores de imagen, programas de dibujo vectorial, programas CAD, BIM, etc.
Entrevista con Daniel Thul sobre la virtualización del Conventillo Mediomundo en Montevideo (Uruguay)

Figura 1. TFM de Daniel Thul Dalias. Reconstrucción virtual de la fachada principal del Conventillo Mediomundo.

PV: ¿De qué forma crees que ha ayudado el uso de las nuevas tecnologías en tu campo profesional?
D. T.: Actualmente se puede decir que todas las ramas del conocimiento están siendo influenciadas por el uso de la tecnología y esto aumenta de modo exponencial con el transcurso del tiempo. En la arquitectura, particularmente, el desarrollo de programas de diseño paramétrico, el desarrollo del concepto del edificio virtual, lo que se conoce como BIM (Building Information Modeling), han marcado una verdadera revolución en el mundo del diseño. En lo referido al manejo del patrimonio están permitiendo popularizar el acceso al mismo mediante medios atractivos e innovadores, tanto en la fase de investigación como en su difusión.

PV: Tu Trabajo Final de Máster tenía por objeto la virtualización del Conventillo Mediomundo en la ciudad de Montevideo. ¿Qué proyección ha tenido tu carrera profesional tras la realización del proyecto y su presentación en el pasado Congreso Final de Máster?

D. T.: Mi interés al hacer el Máster era profesionalizar mis conocimientos referidos a la virtualización del patrimonio. Me ha permitido tener una visión global de todas las formas de intervención posibles, desarrollar metodologías de trabajo particulares y manejar parámetros teóricos que las sustentaran.

El proyecto me permitió aplicar todos los conocimientos aprendidos en un caso particular de un edificio emblemático en la ciudad de Montevideo marcando una referencia para futuros trabajos de virtualización.

P. V.: ¿Consideras que tu trabajo desarrollado en este campo abrirá nuevas posibilidades de puesta en valor dentro de tu país?

D. T.: El interés que ha despertado el trabajo a nivel de la población en general ha sido muy bueno. Particularmente mi objetivo era llegar a la mayor cantidad de gente posible ya que creo que ese es el fin principal de los trabajos de investigación de este tipo. La democratización en el acceso de las nuevas tecnologías hace que éste tipo de trabajos sean una herramienta de gran valor para la difusión del patrimonio.

Entrevista con Daniel Thul sobre la virtualización del Conventillo Mediomundo en Montevideo (Uruguay)

Figura 2. Reconstrucción virtual del interior de una de las habitaciones que funcionaban como viviendas, con acceso desde el patio interior.

P. V.: ¿Qué repercusión ha tenido tu Trabajo Final de Máster en Montevideo, ciudad en la que se ubicaba el Conventillo Mediomundo hasta su derribo? ¿Crees que ha ayudado el uso de la virtualización para hacer más visible el caso de la puesta en valor del edificio?
D. T.: El trabajo de la reconstrucción virtual del Conventillo Mediomundo tuvo mucha repercusión. Se realizaron diferentes notas en los principales medios: diarios, televisión, radio y revistas de alcance nacional y su difusión mediante los diferentes portales de internet. Esto permitió una amplia visibilidad del trabajo en sí mismo y a su vez conocer el patrimonio virtual como disciplina y las posibilidades que ésta brinda para la investigación y difusión del patrimonio.

P. V.: ¿De qué forma crees que ha influido el Máster en Patrimonio Virtual en tu futuro profesional?
D. T.: El Máster ha sido la confirmación de mi vocación por el desarrollo de trabajos que vinculen el patrimonio y el uso de las nuevas tecnologías, brindándome las herramientas necesarias tanto desde el punto de vista técnico como teórico. La intención es continuar recorriendo este apasionante e innovador camino de la virtualización del patrimonio.
Entrevista con Daniel Thul sobre la virtualización del Conventillo Mediomundo en Montevideo (Uruguay)
 Figura 3. Reconstrucción virtual del patio interior del Conventillo donde convivían las familias y se llevaban a cabo las actividades domésticas durante el día.
Deseamos que el proyecto continúe su recorrido en Uruguay y las instituciones tomen conciencia de la importancia de recuperar el patrimonio más cercano en el tiempo y que nos habla directamente del entorno urbano en el que vivimos. Además, el uso de la Virtualización del Patrimonio pone al servicio de la divulgación del patrimonio una serie de herramientas que acercan aun más a nuevas generaciones a conocer este patrimonio -como el caso del Conventillo Mediomundo- que año tras año va desapareciendo. 
Todo el equipo de Patrimonio Virtual queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Daniel Thul por trabajo y por el esfuerzo realizado.
 [responsive_video link=”https://youtu.be/7UxK-bC3GZ4″]