Hace unos meses el equipo de Patrimonio Virtual presentó en el Museo de Alcoi (Alicante) el proyecto de recreación 3D de una de las viviendas pertenecientes al Poblado Ibérico de El Puig, de época ibérica (s. IV aC).

La ubicación del poblado fortificado en lo alto del cerro y la topografía irregular del terreno dificultan el acceso al yacimiento, motivo por el cual uno de los principales objetivos de este proyecto era garantizar la accesibilidad a todo el público. Para ello se planteó la integración del modelo 3D de la vivienda en un recorrido interactivo virtual.

La aplicación de técnicas de virtualización del patrimonio cultural para llevar a cabo la recreación del modelo y su integración en un recorrido virtual interactivo, permite al visitante poder disfrutar del mismo mediante la utilización de dispositivos de visualización de entornos de realidad virtual.

En este proyecto se instaló la tecnología de realidad virtual HTCvive en un espacio reservado del museo y habilitado a tal fin donde, además, se instaló una pantalla de gran formato para visualizar el recorrido virtual que realiza el usuario que lleva colocadas las gafas HTC.

Proyecto de Realidad Virtual El Puig de Alcoi (Alicante)

Recreación de la despensa de la vivienda ibérica con su mobiliario específico, incluida en el recorrido interactivo

Gracias al contenido 3D generado e incluido en el recorrido virtual y a la propuesta de instalación que se llevó a cabo en el museo, la visita se ha convertido para el público en una experiencia inmersiva y multisensorial de todo el yacimiento arqueológico y su contexto histórico y natural.

Proyecto de Realidad Virtual El Puig de Alcoi (Alicante)

Instalación del equipo de sonido (para las locuciones incluidas en el recorrido), de la pantalla y de las gafas HTCvive.

En el Máster de Patrimonio Virtual (al que ya podéis inscribiros) os enseñaremos cómo crear un modelo tridimensional completo -como el del proyecto que os hemos mostrado-, generar y aplicar todas las texturas al modelo y colocar las fuentes de iluminación necesarias. Gracias al proceso de bakeado de todo este contenido, podréis crear un recorrido interactivo mediante Realidad Virtual en el que incluir vuestro modelo o utilizar técnicas que también aprenderéis -y que cada vez son más frecuentes en los proyectos de virtualización del patrimonio y de restauración virtual- como son la impresión 3D, los motores de juegos, la herramienta de Realidad Aumentada o la técnica de videomapping.