El próximo viernes 20 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras II de la Universidad de Alicante llevaremos a cabo el III Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual, que tendrá como ponentes invitados a profesionales en la Ilustración, ya sea en su vertiente más histórico-arqueológica, pero también desde su relación con las grandes multinacionales y empresas relacionadas con la animación. Tratamos así de acercar a todos aquellos que se dedican a la difusión cultural a una profesión que es todo un nexo de unión entre el espectador y su Patrimonio.

Abrimos el ciclo de ponencias con un compañero del Máster en Patrimonio Virtual, Pablo Aparicio Resco, de PAR, que nos mostrará un proyecto que ha tenido gran repercusión mediática, Rostros del Pasado: la reconstrucción facial en 3D de dos momias egipcias femeninas del MAN. A través de este trabajo nos ha permitido acercarnos a los rostros de dos momias egipcias mediante la reconstrucción facial con infografía 3D, técnica que permite recuperar la parte más personal del Patrimonio y que gracias a las nuevas tecnologías nos acercan a una arqueología en primera persona.

Continuaremos con una visita a la exposición “Dibujo arqueológico. Ciencia, Arte y Técnica” de la mano de su comisaria, Marta Martínez, antigua alumna de nuestro Máster en Patrimonio Virtual e integrante de ADARQ. Será esta la puerta de entrada al mundo de la Ilustración, en el cual nos sumergiremos en las tres comunicaciones de la tarde, de la mano de tres profesionales del ramo, con puntos de vista realmente interesantes y experiencias de lo más variopinto.

Iniciará la primera ponencia Irene Cano, la más reciente incorporación en el curso de especialización en Ilustración histórico-arqueológica, profesional con un gran recorrido en la elaboración de ilustraciones para museos de carácter arqueológico, como el MARQ de Alicante. Sin duda alguna hay que destacar las ilustraciones realizada para las últimas exposiciones temporales del MARQ de Alicante sobre los Vikingos, Aztecas y sobre la localidad de Petrer, de una enorme calidad. Con la charla titulada La arqueología desde la ilustración, Irene Cano nos acercará al proceso creativo para realizar una ilustración de carácter histórico-arqueológico.

Seguirá Pablo Auladell, reconocido ilustrador alicantino cuyo gran trabajo ha sido reconocido por prestigiosos premios de la talla del Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 o el Premio al Autor Revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2006, además de colaborar en el prestigioso Master Ars in Fabula, en Macerata (Italia). Auladell nos acercará a la ilustración que acompaña a producciones literarias, aportándonos así con su charla Licencias poéticas. La documentación histórica en la ilustración literaria a otra vertiente en el modo de dar forma a ilustraciones de carácter cultural.

Cerrará el ciclo de ponencias Francisco Sáez con la charla Contar una historia con dibujos. La importancia del storyboard, acercándonos a su experiencia, que realmente resulta abrumadora, y van desde dibujante, ilustrador y storyboarder para Walt Disney, Warner Bross o Lightbox Animation Studios. Además, ha sido supervisor de Storyboard en proyectos como Tadeo Jones 2, Atrapa la Bandera o Plantet 51. Sin duda alguna su experiencia en estos enormes producciones serán una puerta de entrada al proceso de elaboración y creación para proyectos de gran calado como los que se recoge su experiencia vital.

Por supuesto, estáis todos más que invitados y acompañarnos en la Universidad de Alicante a este interesante ciclo de ponencias que tendrán como centro la Ilustración, pero por si no os es imposible estar con nosotros, pondremos a vuestra disposición una ventana streaming para seguir en tiempo real todas las charlas. Ya sea de forma personal, algo que nos encantaría, o de forma virtual, el viernes 20 de julio nos vemos en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante.

III Congreso Final de Máster en Patrimonio Virtual