Máster en Patrimonio Virtual2020-11-24T19:59:06+02:00

MÁSTER EN PATRIMONIO VIRTUAL

CRÉDITOS: 60 ECTS

MODALIDAD: ONLINE

FECHA DE INICIO: 06/10/2020

PRECIO: 3780€ (PAGO EN TRES PLAZOS)

MÁSTER EN PATRIMONIO VIRTUAL

CRÉDITOS: 60 ECTS

MODALIDAD: ONLINE

FECHA DE INICIO: 06/10/2020

PRECIO: 3780€ (PAGO EN TRES PLAZOS)

AULA INVERTIDA

El equipo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante ofrece formación online y flexible, de modo que todos sus alumnos pueden cursar las diferentes titulaciones de forma personalizada.

Para garantizar la flexibilidad en la docencia, el temario de todo el curso queda alojado en un Aula Virtual, las tutorías semanales permiten a los alumnos resolver dudas y ver casos prácticos, y se realiza un seguimiento personalizado a lo largo del curso a través de diversas plataformas.

Las 5 ediciones anteriores y los más de 100 alumnos matriculados en el Máster de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante avalan nuestra experiencia y la calidad de la formación que ofrecemos.

Titulación: Máster en Patrimonio Virtual (Título propio de la Universidad de Alicante)
Créditos: 60 créditos ECTS
Modalidad: Online Asistido
Becas: 2 becas del 50%
Fechas de inscripción: del 11 de mayo hasta 5 de octubre de 2020
Fecha de inicio: 6 de octubre de 2020

Dossier
   
Calendario
  • Módulo de Fundamentos de Virtualización del Patrimonio
    Módulo Avanzado en teoria y técnicas de Virtualización del Patrimonio
    Créditos: 18 créditos
    Fecha de inicio:
  • Módulo Avanzado en teoría y ténicas de Virtualización del Patrimonio
    Créditos: 12 créditos
    Fecha de inicio:
  • Módulo Avanzado en teoría y ténicas de Restauración Virtual
    Créditos: 12 créditos
    Fecha de inicio:
  • Trabajo Final de Máster y Jornadas de Patrimonio Virtual.
    Créditos: 18 créditos
    Fecha de inicio:
  • Modalidad 1 año: puede matricularse en el 100% de los créditos para cursarlos durante la edición 2020-2021 (de octubre de 2020 hasta septiembre de 2021)
  • Modalidad flexible: puede matricularse en los módulos y asignaturas que crea conveniente durante la edición 2020-2021 y cursar la totalidad en posteriores ediciones.

Habrá dos becas disponibles:

Objeto

El objeto de estas ayudas es sufragar parcialmente los gastos de matrícula de estudiantes del Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante (UA) en el curso académico de la presente e convocatoria.

Personas beneficiarias 

Podrá solicitar la ayuda el alumnado matriculado en Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante y que haya superado el 100% de los créditos del plan de estudios.

Cuantía de las ayudas 

La cuantía de la ayuda será la correspondiente al 50% de los gastos de matrícula del curso académico en el que haya superado la totalidad de los créditos del plan de estudios.

Las solicitudes relacionadas con las becas de la edición 2019-2020 se realizarán a través de una instancia genérica desde UACloud.

Más Información

Al iniciar el proceso de matrícula le facilitarán un acceso a UACloud que le permitirá seguir con la matrícula desde esa plataforma de la Universidad de Alicante.
En ese momento le abrirán expediente desde administración y se pondrán en contacto con Ud. para solicitarle la documentación necesaria.

Matrícula

A LA VANGUARDIA EN VIRTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

Módulo de Fundamentos de Virtualización del Patrimonio

2020-08-28T10:50:34+02:00

Virtualización del Patrimonio

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento de esta disciplina, para ello, se propone un recorrido por el conjunto de técnicas específicas que la forman, el estudio de algunos de los ejemplos más representativos o el análisis de las estrategias de intervención (UR, Unidad Reconstructiva).

Código: 78545
MOLINA, JAIME

2020-08-28T10:52:43+02:00

Fotogrametría Digital

En la asignatura el alumno adquirirá conocimientos sobre la estrategia básica de captura fotográfica para iniciar un proyecto, iluminación o gestión del color, así como el proceso a seguir para la elaboración de modelos fotogramétricos mediante el software Metashape.

Código: 78550
MUÑOZ, F. JAVIER; PUERTO, DOMINGO J.

2020-08-28T10:27:41+02:00

Infografía 2D Nivel Básico

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el manejo de técnicas de infografía 2D, especialmente útiles para el retoque de imágenes, la fotocomposición, el diseño de infografías o la creación de texturas específicas para aplicar a los objetos 3D que estemos creando paralelamente.

Código: 78553
APARICIO, PABLO

2020-08-28T10:56:09+02:00

Infografía 3D Nivel Básico

En este tema aprenderemos el manejo de Blender, un potente conjunto de herramientas que cubren todas las fases de un proyecto de infografía 3D: modelado, animación, iluminación, efectos especiales, edición de video, etc., con un software libre y gratuito.

Código: 78553
FABREGAT, LAIA; TEJERINA, DANIEL

2020-08-28T10:31:20+02:00

Motores de Juego

Los motores de juegos constituyen la tecnología detrás de los videojuegos. Son las herramientas que permiten que podamos movernos libremente por un escenario e interactuar con los distintos objetos y elementos, aplicando así esta tecnología a la visualización del patrimonio cultural.

Código: 78560
MARTÍN, ALEJANDRO; ALABAU, JOSÉ

2020-08-28T10:53:29+02:00

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Durante este tema el alumno conocerá y aprenderá a utilizar las técnicas existentes hoy en día para la generación de entornos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, contando con recursos técnicos de última generación.

Código: 78562
ESCLAPÉS, F. JAVIER; MARTÍN, ALEJANDRO

2020-08-28T10:55:13+02:00

Edición de Vídeo

Esta asignatura está diseñada para que el alumno aprenda a producir vídeos a partir de diferentes tipos de imágenes fijas y en movimiento, crear estructuras narrativas audiovisuales y editar documentales que puedan ser utilizados para la divulgación del patrimonio cultural.

Código: 78559
MOYA, JOSE ANTONIO

2020-08-28T10:41:33+02:00

Talleres Patrimonio Virtual

Los talleres en Patrimonio Virtual, de carácter presencial voluntario, pondrá en práctica las herramientas y técnicas vistas durante las asignaturas que forman parte del Módulo Fundamentos de Virtualización del Patrimonio por parte de especialistas en captura y tratamiento de documentación 3D.

Código: 78567

Módulo Avanzado en teoría y técnicas de Restauración Virtual

2020-08-28T10:57:13+02:00

La Restauración Virtual, teoría y ética

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el conocimiento de esta disciplina de reciente aparición. Para ello, se propone un recorrido por el conjunto de técnicas específicas que la forman y el estudio de algunos de los ejemplos más representativos.

Código: 78547
MOLINA, JAIME; TEJERINA, DANIEL

2020-08-28T10:39:54+02:00

Documentación 3D Láser Escaner

El segundo método de documentación y obtención de modelos 3D que estudiaremos en el curso  es el escáner 3D, término con el que hacemos referencia a diferentes tecnologías y dispositivos de adquisición masiva de datos, así como el tratamiento de la información.

Código: 78549
MAÑANA, PATRICIA

2020-08-28T10:43:55+02:00

Infografía 3D Restauración Virtual

Durante la primera parte de esta asignatura el alumno adquirirá una base sólida en el  manejo de Blender y profundizaremos en la técnica de esculpido digital para la creación de formas orgánicas, que encuentran amplia representación en el patrimonio cultural.

Código: 78555
SÁNCHEZ, MÓNICA

2020-08-28T10:42:33+02:00

Infografía 2D Restauración Virtual

En esta asignatura profundizaremos en el uso de la ilustración digital aplicada a proyectos de restauración virtual 2D del patrimonio. Profundizaremos en el uso de Photoshop para la reintegración virtual de partes perdidas de pinturas, fotografías u objetos.

Código: 78558
APARICIO, PABLO

2020-08-28T10:58:53+02:00

Impresión 3D

Dentro del patrimonio cultural, la impresión 3D encuentra un uso destacado en la generación de réplicas y en la reconstrucción de partes faltantes de todo tipo de piezas. Los fragmentos, previamente modelados en 3D, pueden utilizarse para múltiples soluciones.

Código: 78561
GONZÁLEZ, LUIS CARLOS

2020-08-28T10:58:57+02:00

Videomapping

La técnica que conocemos como projection mapping o video mapping permite proyectar imagen y vídeo sobre cualquier tipo de superficie, lo que ha permitido que actualmente sea tenida en cuenta como una técnica más de restauración virtual o puesta en valor del patrimonio.

Código: 78563
SALA, JAVIER

Módulo Avanzado en teoría y técnicas de Virtualización del Patrimonio

2020-08-28T10:34:24+02:00

Interpretación virtual del Patrimonio

En la fase de documentación de una estructura arquitectónica es necesario reconocer cada una de las partes que la componen. Para ello, debemos identificar los diferentes elementos y analizar los materiales con los que fueron construidos, así como técnicas constructivas.

Código: 78546
MOLINA, JAIME; FABREGAT, LAIA

2020-08-28T11:00:17+02:00

GPS Diferencial

El alumno desarrollará un proyecto de captura de puntos y volcado de la información para su gestión y uso posterior en otro tipo de herramientas (SIG, CAD), así como la generación de modelos digitales del terreno (MDT) que, posteriormente, exportaremos a Blender.

Código: 78548
IVANEZ, LANDRY

2020-08-28T11:00:26+02:00

Diseño CAD

Autocad es una herramienta presente en casi cualquier proceso de trabajo de diseño. En la fase de documentación del Patrimonio Cultural se ha convertido en la aplicación de diseño más aceptada y extendida. Durante esta asignatura el alumno aprenderá a utilizar AutoCAD.

Código: 78551
SENTANA, IRENE

2020-08-28T10:38:34+02:00

Infografía 3D Nivel Virtualización

En esta asignatura aprenderemos el manejo de Blender, un potente conjunto de herramientas que cubren todas las fases de un proyecto de infografía 3D: modelado, animación, iluminación, efectos especiales, edición de video…etc., un software libre,  gratuito y multiplataforma.

Código: 78554
TEJERINA, DANIEL; FABREGAT, LAIA

2020-08-28T10:36:42+02:00

Infografía 2D Nivel Virtualización

En esta asignatura profundizaremos en el uso de la ilustración digital aplicada a nuestros proyectos de virtualización del patrimonio. Nos centraremos en la explicación y aprendizaje básico de las técnicas de concept art, previos a nuestros trabajos de virtualización 3D.

Código: 78557
APARICIO, PABLO

Preinscripción abierta para la edición 2020-21 del Máster de Patrimonio Virtual

Matrícula

Programa del Máster

Módulo Fundamentos de virtualización del patrimonio

  • Virtualización del Patrimonio: terminología, protocolos y estrategias de intervención.
  • Fotogrametría digital.
  • Infografía 2D. Nivel Básico.
  • Infografía 3D. Nivel básico.
  • Edición de Vídeo.
  • Motores de Juego.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
  • Talleres en Patrimonio Virtual.
Módulo avanzado en teoría y técnicas de Virtualización del Patrimonio

  • La interpretación virtual del patrimonio arquitectónica: principios y elementos constructivos.
  • GPS Diferencial y MDT.
  • Levantamientos planimétricos y diseño CAD.
  • Infografía 2D. Técnicas de virtualización de nivel avanzado.
  • Infografía 3D. Técnicas de virtualización de nivel avanzado.
  • Trabajo Final del Curso de Especialista en Virtualización del Patrimonio.
  • Talleres en Patrimonio Virtual.
Módulo avanzado en teoría y técnicas de Restauración Virtual

  • La restauración virtual. Teoría, ética y estrategias de intervención.
  • Documentación 3D. Escáner 3D.
  • Infografía 2D. Técnicas de Restauración Virtual de nivel avanzado.
  • Infografía 3D. Técnicas de Restauración Virtual de nivel avanzado.
  • Impresión 3D.
  • Videomapping.
  • Trabajo Final del curso de especialista en Restauración Virtual.
  • Talleres de Restauración Virtual.

Trabajo Final de Máster

  • Elaboración de un proyecto profesional que abarque todos los contenidos vistos durante el Máster en Patrimonio Virtual.
  • Exposición del proyecto dentro de las Jornadas en Patrimonio Virtual.
  • Publicación de los resultados.

Programa del Máster

Módulo Fundamentos de virtualización del patrimonio

  • Virtualización del Patrimonio: terminología, protocolos y estrategias de intervención.
  • Fotogrametría digital.
  • Infografía 2D. Nivel Básico.
  • Infografía 3D. Nivel básico.
  • Edición de Vídeo.
  • Motores de Juego.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
  • Talleres en Patrimonio Virtual.
Módulo avanzado en teoría y técnicas de Virtualización del Patrimonio

  • La interpretación virtual del patrimonio arquitectónica: principios y elementos constructivos.
  • GPS Diferencial y MDT.
  • Levantamientos planimétricos y diseño CAD.
  • Infografía 2D. Técnicas de virtualización de nivel avanzado.
  • Infografía 3D. Técnicas de virtualización de nivel avanzado.
  • Trabajo Final del Curso de Especialista en Virtualización del Patrimonio.
  • Talleres en Patrimonio Virtual.
Módulo avanzado en teoría y técnicas de Restauración Virtual

  • La restauración virtual. Teoría, ética y estrategias de intervención.
  • Documentación 3D. Escáner 3D.
  • Infografía 2D. Técnicas de Restauración Virtual de nivel avanzado.
  • Infografía 3D. Técnicas de Restauración Virtual de nivel avanzado.
  • Impresión 3D.
  • Videomapping.
  • Trabajo Final del curso de especialista en Restauración Virtual.
  • Talleres de Restauración Virtual.
Trabajo Final de Máster

  • Elaboración de un proyecto profesional que abarque todos los contenidos vistos durante el Máster en Patrimonio Virtual.
  • Exposición del proyecto dentro de las Jornadas en Patrimonio Virtual.
  • Publicación de los resultados.

Galería de los Trabajos Final de Máster de los alumnos

FAQ Máster en Patrimonio Virtual2020-11-24T19:55:46+02:00

¿Cómo realizar el Máster en Patrimonio Virtual?

Para obtener el Máster en Patrimonio Virtual debes matricularte en un total de 60 créditos ECT’s, por lo que deberás combinar los distintos módulos que se exponen en el ITINERARIO FORMATIVO (en el apartado ¿Cómo obtengo el Máster en Patrimonio Virtual?), siendo obligatorio siempre cursar el MÓDULO ESPECÍFICO DE MÁSTER (Trabajo Final de Máster y Congreso Final de Máster).

¿Tengo que hacer el Máster en Patrimonio Virtual a lo largo de un solo año?

No, no es necesario cursar el mínimo de 60 créditos que componen el Máster en Patrimonio Virtual en un solo año. Podrás distribuir la temporalidad de los cursos seleccionados del modo que mejor se acomode a tus necesidades.

¿Puedo cursar el Máster en Patrimonio Virtual en más de dos años?

Sí, tienes la posibilidad de matricularte por libre en cada uno de los Módulos que te detallamos en esta misma página. Para optar por esta modalidad, ponte en contacto con nosotros.

¿Debo finalizar todos los Módulos para obtener una titulación?

No necesariamente. Al finalizar cada uno de los Módulos, el alumno obtendrá un Certificado de estudios emitido por la Universidad de Alicante.

¿Puedo convalidar los créditos cursados en los cursos de especialización?

No. Los créditos que componen el nuevo Máster en Patrimonio Virtual son del conocido como Plan Bolonia mientras que los cursos de especialización están formados por créditos del plan de estudios anterior, por lo que no son convalidables.

¿El Máster en Patrimonio Virtual da acceso al doctorado?

No, el Máster en Patrimonio Virtual es un estudio título propio de la Universidad de Alicante, por lo que no da acceso al programa de doctorado.

Formulario de contacto

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, escríbenos y te contestaremos con la mayor brevedad.

Teléfono

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Organizadores

Colaboradores