Presentamos a continuación un adelanto del Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual de Mónica Sánchez, con el título “Arqueta napolitana del S. XVI en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid). Documentación 3D, análisis y representación de patologías mediante técnicas 2D/3D y restauración virtual.” Teniendo en cuenta lo novedosas que resultan estas técnicas aplicadas a la restauración de bienes patrimoniales estamos seguros que este trabajo sentará unas bases más que necesarias para ir profundizando en el modo de proceder a la hora de realizar una Restauración Virtual.

Restauración virtual de arqueta napolitana del s. XVI

Mónica Sánchez se ha formado como restauradora en la Escuela de Restauración y Conservación de Madrid, además de haber pasado por nuestro curso de especialización en Restauración Virtual ha querido especializar aun más su formación cursando nuestro Máster en Patrimonio Virtual. De hecho, la concepción del Trabajo Final de Máster surge durante su trabajo como becaria en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid precisamente sobre una pieza allí depositada.

Por lo tanto, se plantearon unas líneas maestras a seguir que consistieron en:

  • Estudio histórico estilístico de la pieza, con una recopilación bibliográfica.
  • Documentación 3D, mediante fotogrametría digital, que posteriormente ha requerido un trabajo de retopología u optimización de la malla. Es fundamental hacer especial hincapié en la gestión de color llevada a cabo, materia que como ya sabéis ha sido tratada en profundidad a lo largo de esta última edición de los cursos de especialización y Máster.
  • Retauración Virtual. Dentro de esta fase el trabajo se ha diversificado, llevándose a cabo una labor de infografía 2D y otro 3D. En cuanto al trabajo realizado mediante infografía 2D por un lado se ha centrado en la optimización de las imágenes y texturas y por otro lado en el propio dibujo de los motivos decorativos sobre las ortoimágenes obtenidas, algo fundamental para realizar los mapas de patologías. El trabajo en 3D resulta especialmente novedoso puesto que nos muestra la posibilidad de manipular el modelo de la pieza con la señalización de patologías, algo de gran ayuda a la hora de plantear una restauración directa sobre la pieza.
  • Virsualización de la pieza, ya sea sobre un repositorio o visualizador 3D, técnicas de Realidad Aumentada o Realidad Virtual.

A todo esto hay que sumar el trabajo de difusión que realizará Mónica Sánche a partir de septiembre sobre la base de este Trabajo Final de Máster, puesto que además de publicar el trabajo descrito, ofrecerá un taller en noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, donde explicará en detalle el trabajo llevado a cabo.

En definitiva, estamos firmemente convencidos en impulsar trabajos como el presentado para ir abriendo camino en una disciplina que está naciendo, como es el caso de la Restauración Virtual, y trabajos como el de Mónica Sánchez ahondan en todo lo que pueden aportar las nuevas tecnologías a la restauración tradicional de bienes culturales.

[responsive_video link=”https://youtu.be/I5EyHOOHHTM”]