Cerramos el ciclo de charlas que se realizaron en la Universidad de Alicante con la charla de Miguel Fernández Diaz de Virtua Nostrum sobre Arqueología Bélica Contemporánea y el modo en el que se han aplicado las nuevas tecnologías en este campo.

La idea de esta charla, tal como señala Miguel, no es tanto hablar de virtualización sino plantear a los alumnos, tanto de los cursos de especialización y Máster, un proyecto profesional. Cómo plantearlo, cómo llevarlo a cabo y cómo mostrarlo son elementos claves a la hora de proponer y realizar un proyecto en el que salvaguardamos el Patrimonio.

Arqueología Bélica Contemporánea

A lo largo de la charla se plantean varias preguntas que resulta de gran interés a la hora de plantearnos un trabajo de arqueología virtual. La virtualización se convierte así en una herramienta fundamental y muy poco explotada a la hora de plantear proyectos basados en lo que denominamos arqueología bélica contemporánea. La larga duración de un conflicto bélico, como fue el caso de la Guerra Civil española, modificó definitivamente el paisaje, algo que hoy día en muchos casos ha quedado borrado de un modo u otro. Las herramientas que se proponen en la Virtualización del Patrimonio se revelan como fundamentales a la hora de recuperar estos escenarios en muchos casos inabarcable.

Os dejamos con la charla de Miguel Fernández de Virtua Nostrum que abrió interesantes líneas de discusión sobre posibles utilidades y futuro de la Arqueología Virtual.

[responsive_video link=”https://youtu.be/rrqCEpnF79s”]