En la siguiente entrada os mostramos el interesante Trabajo Final de Máster en Patrimonio Virtual que está llevando a cabo la alumna Ángela Gallego, codirigido por Mónica Sánchez y Daniel Tejerina. El trabajo viene a mostrarnos un uso muy poco explorado en el terreno de la Virtualización del Patrimonio, y lleva el título  “Propuesta metodológica para la aplicación de los nuevos medios 3D en el Plan Nacional de Emergencias del Patrimonio Cultural”.

Por tanto, el Trabajo Final de Máster viene a proporcionar un apoyo en las nuevas tecnologías al Plan Nacional de Emergencias del Patrimonio Cultural, ante la necesidad de proporcionar directrices claras a los organismos que puedan intervenir en el salvamento del Patrimonio. El trabajo más concretamente trata de llevarse a la práctica en el Museo Nacional de Antropología, confeccionando una demo en 3D que permitiese a los cuerpos de rescate, como por ejemplo bomberos, puedan valerse de la propuesta planteada.

Así, los objetivos del trabajo se apoya en cuatro pilares:

-Una documentación previa del espacio y las piezas.

-Documentación 3D de las piezas.

-Modelado 3D del espacio de depósito, así como la ubicación exacta de cada una de las piezas.

-Visualización con técnicas de realidad aumentada y realidad virtual del espacio modelado.

De este modo se realizarían fichas individuales para cada una de las piezas depositadas dentro de la institución que se integra dentro del Plan Nacional, algo que quedaría almacenado en una base de datos accesible para los cuerpos de rescate. Así, estas fichas serían accesibles desde un dispositivo móvil que portaría el coordinador del plan de rescate, ofreciendo una planta detallada, ubicación de piezas y una escala de colores que trata de destacar la importancia de los elementos de mayor a menor. Posteriormente, de forma individual existiría una ficha para cada una de las piezas, que mostraría los detalles a tener en cuenta para el rescate de la misma: ubicación en vitrina, protección de la pieza, si es necesario la ayuda de un compañero/a.

El Trabajo Final de Máster que está desarrollando en estos momentos Ángela Gallego se encuentra en su fase final de desarrollo y estamos realmente deseosos de conocer la efectividad de la propuesta. Desde luego es un proyecto totalmente innovador en cuanto a la unión de nuevas tecnologías y el salvamento del Patrimonio en peligro.

[responsive_video link=”https://youtu.be/CFeqeDIGD64″]