En el próximo Congreso Final de Máster Núria Llagostera Espelt presentará como trabajo de final de máster la Restauración Virtual de una tortuga (Mauremys leprosa) del yacimiento del Camp dels Ninots, yacimiento dirigido por Bruno Gómez de Soler y Gerard Campeny Vall-llosera investigadores del IPHES.

La restauración virtual es un claro soporte para el estudio, la difusión y la preservación de restos paleontológicos siendo de gran ayuda especialmente cuando estos no pueden ser restaurados con técnicas manuales por diversos motivos, como es el caso que se plantea en esta investigación.

La tortuga (Mauremys leprosa) fue encontrada en conexión y su estado de conservación muestra un aplastamiento causado por el peso de los sedimentos. El objetivo del presente estudio ha sido recuperar la forma original del caparazón a partir del registro tridimensional mediante fotogrametría digital, obteniendo como resultado un modelo de calidad para llevar a cabo su restauración virtual. El conjunto de métodos y técnicas empleadas para su ejecución han permitido la integración de estos procesos dentro del flujo de trabajo de conservación y restauración de bienes culturales, teniendo como propósito facilitar y ofrecer información exhaustiva para la investigación de la especie a los paleontólogos.