El fin de semana del 4 y 5 de marzo llevaremos a cabo el Curso de Tecnologías avanzadas para la documentación virtual del patrimonio en el yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche), un campo de prácticas inigualable para poder realizar las distintas actividades previstas y que os contamos a continuación.

Curso Presencial Tecnologías Avanzadas para la documentación del Patrimonio

En este curso práctico tratamos de unir las disciplinas más utilizadas en la actualidad para la documentación del Patrimonio, que van desde el uso de GPS Diferencial, hasta la captura mediante Fotogrametría Digital o Láser Escáner. Previamente, se hará una introducción de forma general a los protocolos que avalan de forma científica los trabajos de virtualización, así como las distintas vías que se abren tanto en la documentación como en la puesta en valor a través del uso de nuevas tecnologías. Este bloque inicial será conducido por Jaime Molina Vidal, profesor de la Universidad de Alicante y codirector de Patrimonio Virtual.

La segunda parte del curso consistirá en la toma de datos sobre el yacimiento, concretamente en el área conocida como Domus 5F, a través de diversas técnicas. En primer lugar, usaremos un láser escáner con la ayuda de nuestro compañero Rubén Cubel de la empresa Leica, quien nos introducirá en el manejo tanto del dispositivo como del software necesario para el tratamiento de la información obtenida. Del mismo modo, veremos en detalle los pros y contras en el uso de una scan station y las posibilidades que, a nivel profesional, puede ofrecernos para la documentación del patrimonio.

workshops_01

El segundo de los métodos que utilizaremos en el proceso de documentación será la Fotogrametría Digital, centrándonos evidentemente en la fase más complicada a lo largo de todo el flujo de trabajo: la captura fotográfica. Realizaremos varios ejercicios que abarcarán la toma de datos tanto en exterior como en interior, viendo en detalle las diferencias que puede presentar una captura con luz natural y una con luz artificial. Para llevar a cabo esta práctica podremos hacer uso de los diferentes medios a nuestro alcance: trípode, pértiga, drone, difusores de luz, etc. Esta parte del curso será conducida por Daniel Tejerina y Domingo J. Puerto, ambos profesores de nuestros cursos de especialización y con amplia experiencia en captura fotográfica orientada a la fotogrametría.

fotogrametría drone

Finalmente, nos centraremos en el último método de documentación que abordamos en nuestros cursos: el uso de GPS Diferencial. Este dispositivo permite obtener información UTM, complementando así los anteriores modos de captura abordados. La documentación tomada, ya sea con Láser Escáner o con Fotogrametría Digital, es posible georreferenciarla gracias al apoyo de dispositivos como el que utilizaremos en la última actividad dentro del Curso de Tecnologías avanzadas para la documentación virtual del patrimonio. Finalizará el curso Landry Ivanez, Ingeniero especializado en Sistemas de Información Geográfica y profesor desde la primera edición en nuestros cursos de especialización.

Si queréis conocer más detalles o realizar la inscripción para nuestros cursos presenciales, solo tenéis que visitar nuestra web a través del siguiente enlace: Cursos Presenciales de Patrimonio Virtual.