Este fin de semana, 4 y 5 de marzo, llevamos a cabo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche) nuestro primer curso presencial del año, dedicado a la puesta en práctica de protocolos para la Virtualización del Patrimonio y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación del Patrimonio. Aunque en nuestros cursos de especialización así como en el Máster en Patrimonio Virtual tratamos extensamente estos temas es realmente interesante ver su aplicación práctica y como nuestros alumnos pueden comprobar de primera mano los distintos aspectos de las técnicas que hemos visto estos días.

El curso presencial empezó de la mano del profesor y codirector de Patrimonio Virtual Jaime Molina Vidal, quien propuso a los alumnos un caso práctico de Virtualización, subrayando así la importancia de justificar cualquier hipótesis de reconstrucción con argumentos científicos. Los alumnos pudieron manejar información arqueológica sobre el yacimiento, así como piezas depositadas en el propio museo que servían para argumentar las hipótesis de restauración virtual propuestas. Desde nuestros programas formativos hacemos siempre especial hincapié en la necesidad de justificar, como ocurre en cualquier otro estudio científico, mediante paralelos y criterios contrastados cualquier virtualización, generando así una documentación paralela que acompañe en todo momento a la información resultante.

protocolos virtualización patrimonio patrimonio virtual universidad alicante

El segundo de los talleres se centró en la captura con Láser Escáner, de la mano de Rubén Cubel de Leica Geosystems. Tras una breve descripción sobre el funcionamiento del instrumental así como las distintas posibilidades en documentación sobre el Patrimonio procedimos a realizar una captura en la zona de la Domus 5f del yacimiento arqueológico, que ya había sido centro de trabajo durante la mañana. El proceso de trabajo sobre el terreno consistió en una captura mediante tres estacionamientos utilizando dianas, lo que posteriormente sirvió para poder explicar el modo en el que se podía trabajar con las nubes de puntos resultantes. Finalizamos el taller analizando las distintas posibilidades que tiene el trabajo con la nube de puntos así como los flujos de trabajo que permite la información derivada de la captura.

láser escáner virtualización patrimonio universidad alicante

El tercero de los talleres se desarrolló el sábado 5 por la mañana y se centró en la captura mediante GPS Diferencial de nuevo sobre la ya comentada casa romana de La Alcudia y de la mano de Landry Ivanez. Los alumnos se dividieron en dos grupos y mientras uno se dedicó a realizar un primer estacionamiento el segundo de los grupos confeccionó sobre un croquis una propuesta de captura, teniendo en cuenta distintas variables que iban desde la información derivada de los restos conservados y restaurados hasta la obtención de aquellos puntos indispensables para obtener una planta del edificio. Posteriormente los grupos intercambiaron su posición para que todos los asistentes pasaran por el manejo del GPS Diferencial.

captura gps diferencial mdt patrimonio virtual universidad alicante

El último de los talleres, el dedicado a Estrategias de Captura en Fotogrametría Digital, se centró en gran medida en la obtención de fotografías en interior, concretamente a la gestión del color aplicado de una forma práctica previa a la toma  de imágenes. El profesor Domingo J.Puerto de Baluarte puso en práctica todo aquello que habíamos analizado en los cursos de especialización y Máster, ejemplificando como debemos de proceder para una correcta captura en piezas patrimoniales. Finalmente, y a pesar de las inclemencias climatológicas, que a los compañeros de Aereal volar su drone, pudimos realizar también una captura en exterior, poniendo a prueba la flexibilidad de la pértiga, siempre con la inestimable guía de Daniel Tejerina.

captura fotografía fotogrametría digital virtualización patrimonio universidad alicante

Imagen de Marta Martínez García

En definitiva, hemos compartido un magnífico fin de semana con nuestros alumnos en el que hemos puesto en práctica muchas de las materias que se ven en los cursos de especialización y Máster en un marco único como el del yacimiento arqueológico de La Alcudia. Pero no acaba aquí; porque el próximo fin de semana, 11 y 12 de marzo, llevaremos a cabo el segundo de los cursos presenciales, dedicado a la creación de contenidos multimedia, entornos inmersivos e Impresión 3D.